Una de las principales propuestas de la fórmula presidencial conformada por Gustavo Petro y Francia Márquez durante la campaña fue apostarle a un Gobierno con fuerte representación de mujeres y a juzgar por su gabinete cumplió más allá de lo exigido por la Ley de cuota de género. En el gabinete inicial, 9 de los 18 Ministerios estaban en cabeza de mujeres y después del remezón ministerial de abril, quedaron 8 de 18, aunque recuperaron su participación con la creación del Ministerio de Igualdad y el nombramiento de la vicepresidenta Francia Márquez con el que se metió en el grupo de las ministras de Gustavo Petro.
En total, han sido 14 las mujeres que, hasta ahora, han estado al mando de diferentes carteras, un dato significativo respecto de los anteriores gobiernos.
Las altas funcionarias son profesionales provenientes de las distintas regiones del país. Todas son preparadas, bien por su vinculación a la academia, otras como líderes sociales o con protagonismo en la lucha política, pero hay dos cosas que tienen todas en común: una es que son cercanas al Presidente y la otra, que no han vivido a la sombra de sus parejas y han construido sus trayectorias profesionales con independencia. Por esto muchos de los esposos o compañeros, como suelen identificarse dentro de la izquierda, no son protagonistas ni muy reconocidos, entre otras razones porque la mayoría de las ministras se están apenas estrenando en la vida pública en Bogotá.
De los esposos de las Ministras el único cercano al Presidente, a quien conoce hace más de cuatro décadas, es el abogado samario Eduardo Noriega de la Hoz, el marino de Catalina Velasco, la ministra de vivienda. Son amigos de vieja data y ha sido abogado suyo en el pasado. Lo acompañó como secretario general en la Alcaldía de Bogotá y fue el Coordinador de la Costa Caribe durante la campaña presidencial. El protagonismo prefirió dejárselo a su esposa y mantener su relación con el poder presidencial sin hacer oleaje.
Noriega ha mantenido la relación a lo largo del tiempo e incluso es influyente para mover hilos del poder de la Casa de Nariño, para mover negocios del sector público. Su nombre ha aparecido de manera disimulada en la pelea por el negocio de las basuras en Bogotá.
La mano de Noriega también pesó para lograr que su esposa, la economista Catalina Velasco entrara al gabinete como cuota del Partido liberal, como en efecto sucedió y se revelaron reuniones que habría tenido con políticos de esa colectividad. Sin embargo, después del remezón de abril, Petro sostuvo a la Ministra de vivienda a pesar de la ruptura con el partido de César Gaviria que pasó a la independencia retirándose de la coalición de gobierno.
En esta dupleta de poder que son los esposos Noriega- Velasco de nuevo el abogado uso su poder para que, en la alcaldía de Gustavo Petro en la que era francamente influyente, se le atribuyó su peso en la creación de un puesto directivo en el Grupo de Energía de Bogotá, con Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, que terminó ocupado por su esposa. Se trató de la vicepresidencia de servicios públicos y de participación, quien había estado en el sector público como Secretaria de Habitat y luego Directora de Planeación en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón a donde llegó con el respaldo de María Emma Mejía a quien siempre ha reconocido como su mentora.
Francia Márquez estrenó compañero en plena campaña electoral
En su momento, también fue noticia Yerney Pinillo Ocoró, la pareja de la vicepresidenta y ahora también ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Pinillo, caleño de nacimiento, le ha dedicado la mayor parte de su vida a la mensajería, atendió pedidos para la empresa Alimentos La Cali de Berna y dejó todo para apoyar a su esposa como candidata a la Presidencia, primero en la Consulta del Pacto Histórico y luego como fórmula de Gustavo Petro.
Los ciudadanos conocieron a Yerney Pinillo el 29 de mayo de 2022, día en el que se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la que Gustavo Petro realizó un acto en el Hotel Tequendama para celebrar. Allí, se le vio contento al lado de su compañera de vida. No fue sino hasta mayo de 2023 cuando comenzó a estar en boca de todos de manera oficial.
El marco fue la visita de Francia Márquez al continente africano y la polémica se suscitó su presencia en la comitiva sin ser funcionario del Gobierno. Recibió críticas, pero fue defendido por el presidente Petro, quien dijo “los Vicepresidentes viajan siempre con las esposas y ahora una mujer no puede viajar con su marido”.
Compañero de lucha y compañero de vida, el esposo de Gloria Inés Ramírez, una de las ministras de Gustavo Petro
El profesor Álvaro Restrepo ha estado siempre al ladeo de Gloria Inés Ramírez, como compañero de sindicales y como pareja. Se conocieron en Pereira durante su juventud y a partir de ahí fueron inseparables hasta que las labores de la hoy Ministra la obligaron a mudarse a Bogotá. Restrepo se quedó al cuidado de sus dos hijos y solo pudieron verse durante los fines de semana.
En ese entonces, Ramírez comenzaba a ser parte de Fecode, organización que años después llegó a presidir. Restrepo también es miembro del Partido Comunista, estuvo a su lado durante las campañas electorales para llegar al Congreso y la sigue acompañando ahora que dirige el Ministerio de Trabajo.
Aunque Restrepo mantiene un bajo perfil, no se salvó de la lupa pública y también se le conoció un contrato con el objeto de “prestar servicios profesionales para apoyar la gestión de alianzas estratégicas, así como la formulación, desarrollo y seguimiento de iniciativas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Cultura, así como el manejo de agenda y proyectos de la ministra de Cultura”. Este contrato es de $76 millones y tiene una duración de 7 meses.
El documentalista holandés que enamoró a la Ministra de Minas
De su permanencia en Europa, donde realizó un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague Holanda como estudiante regresó Irene Velez cambiada. No resulta extraño que haya escogido como esposo a un europeo, el documentalista holandés Sjoerd Van Grootheest quien se trasladó a vivir a Cali y al poco tiempo se casaron en el 2014, LINK NOTA cuando ella era profesora de ingeniería en la Universidad del Valle.
Trabajaron juntos en tres proyectos llamados Voces guerrilleras, Bajo fuego y Un plan de vida, los cuales buscan documentar el fin del conflicto armado con las Farc. El nombramiento de Vélez en el gabinete de Petro les cambió la vida pero solo hasta hace poco se trasladaron a vivir a Bogotá porque durante los pasados ochos meses ha sido su mamá Alba Torres de sus dos hijos pequeños con los que se quedó su esposo en Cali .
Ya instalados en Bogotá el gobierno Petro le tendió la mano a Sjoerd Van Grootheest con un contrato que ha despertado ampolla. El Fondo Colombia en Paz le reconocerá $ 128.770.332 durante 12 meses para “formular las estrategias de comunicación de la Dirección de Sustitución, gestionar los canales oficiales, supervisar los contratos, elaborar las piezas comunicativas que se le soliciten, entre otras actividades”. La pareja ha sido acusada de nepotismo, ya que Vélez no lo reportó en la declaración de Bienes y Rentas, obligatoria para todos los funcionarios del Estado.
El compañero de vida de la Ministra de Educación
Cuando salió a la luz pública que no solo la ministra Irene Vélez tenía esposo contratado salió a relucir el marido de la Ministra educación Aurora Vergara, quien no dudó en sacar la cara por él y denominarlo “mi compañero de vida”.
Víctor Olmedo Martínez ha estado como Vergara vinculado al sector social y trabaja en la Defensoría del pueblo. Tiene un contrato vigente de $ 10 millones mensuales que concluirá al final del año para realizar funciones como la implementación de proyectos de cooperación internacional y convenios o contratos interadministrativos.
La Ministra ha explicado que él lleva más de 20 años ejerciendo cargos públicos y que no se trata de nepotismo porque están en diferentes ramas del poder público.
El tema de tierras unió a la ministra de Agricultura Jennifer Mojica a su esposo
El ingeniero agrónomo Miguel Mejía ha sido compañero en la academia y en las convicciones frente al sector rural, los campesinos y la tierra, la obsesión de la ministra Jennifer Mojica.
Tuvieron una columna a dos manos sobre temas del agro en el portal Razón Pública y comparten los intereses por la agroecología, en el que Mejía es doctor. Se ha mantenido al margen de la actividad pública más cerca de la academia y las asesorías en el sector.
Susana Muhamad González, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible que ya había trabajado con Petro durante su Alcaldía, es más reservada con su vida personal y no se conocen muchos detalles sobre su pareja. La única información relevante sobre él es la que hizo pública recientemente la Revista Semana que aseguró que la acompañó durante la visita presidencial a Francia a finales de junio. Según ese medio, la pareja de Muhamad estaba en la lista de invitados que integraban la comitiva presidencial.
Dos jóvenes ministras nuevas en el gabinete de Petro como Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación y Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte, no reportaron relación permanente en la Declaración de conflictos de intereses que la ley obliga firmar antes de cualquier nombramiento en el sector público.