La presencia del presidente de los colombianos Gustavo Petro en la XXII Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina (CAN) resaltó por su breve pero contundente intervención en la que proyectó el panorama mundial, aterrizando ideas sobre lo que se puede ejecutar desde acciones colectivas de los países andinos.
En su intervención, Petro reconoce la necesidad de caminar hacia la paz y la transformación de la economía, como un instrumento de conservación de la humanidad.
Mencionó la lucha contra las drogas desde hace 50 años que deja un balance de 1 millón de latinos muertos. Los millones de norteamericanos presos y sus estadísticas de 70 mil personas que mueren cada año por sobredosis de otras drogas a las cuales no se les hizo la guerra, (como el fentanilo, opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, fabricado ilícitamente y que se distribuye en mercados de drogas ilegales).
Petro propuso realizar una convención para discutir la política contra las de drogas en estos términos: “Evaluarla, sopesarla con los números, ver objetivamente si conduce a algún puerto o si al contrario nos está hundiendo en el fondo de un abismo violento, sanguinolento, antidemocrático”.
Además, hizo un llamado para unir las voces de la comunidad Andina: “Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo e integremos ¡mejor!, Más poderosa será la voz. No sin olvidar los problemas que tenemos como países en su interior”.
Propuso ampliar la convención bajo un acuerdo mínimo: el respeto a los DD.HH., integrando nuevamente al Consejo Presidencial Andino a Chile, Venezuela y Argentina.
Este es el video de su intervención completa:
Otras propuestas destacadas:
-Combatir la crisis climática con fuentes de energía limpia
-Fortalecer Universidad Andina Simón Bolívar, convirtiéndola en una universidad de vanguardia
-Descarbonizar la economía a partir de tratados de la recuperación de la Selva Amazónica
Finalmente, Petro señaló la necesidad de industrializar los países: “(…) país que no se industrializa es pobre”, mencionando que las riquezas se generan en agricultura, la industrialización y la necesidad de planificar la reindustrialización en términos del siglo XXI.