En los años 90, no había un actor tan deseado en la televisión colombiana como Edmundo Troya. Lo tenía todo, talento, belleza, carisma y fortuna, una fórmula perfecta que lo convirtió en el actor más apetecido, sus telenovelas así lo demostraban siendo un hit. En esa época no había ningún actor con su éxito, el caleño protagonizó 15 novelas seguidas.
Edmunto Troya dejó botado su trabajo y carrera como administrador de empresas en los años 80 para dedicarse por su gran pasión, la actuación. Fue Julio César Luna quien lo ayudó en sus primera cimientos en la actuación cuando le entregó su precaria hoja de vida pues no tenía experiencia en el medio. Sin embargo, el actor le pidió tan solo una oportunidad al director quien se la dio con el papel de mecánico en la novela 'La Rosa de los Vientos'. Desde entonces saltó al estrellato, en 1992 protagonizó 'Sangre de Lobos' con la bella Aura Cristina Geither. También actuó en 'Milagros de amor', ‘Rauzán’, 'Tabú', 'Maldición del paraíso' y 'La Casa de las Dos Palmas', entre muchas otras.
Sin embargo, lo de galán de galanes es cosa del pasado para Edmundo de Troya. Aunque se gozó aquella época cuando era el más deseado del país, cuando cerraban centros comerciales por que llegaba él y era la portada de revistas al lado de otros galanes como Danilo Santos y Miguel Varoni, pasó de protagónicos ó a papeles secundarios y luego a salir por completo de la televisión colombiana. Sin embargo, se ha dedicado a la música y a la pintura. En el 2015, reveló que regresaría a la televisión pero lejos de la actuación pues participaría en el reality 'Tu Cara Me Suena'. El actor quería demostrarle al país, una vez más, que su talento estaba vigente como hace 20 años. El reality fue un fracaso.