El conflicto yemení se ha complicado debido a que no se trata de una guerra ordinaria como hemos conocido o escuchado en el Medio Oriente. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, ha sido devastado por una guerra civil. No solo hay soldados de las diferentes partes que son asesinados, sino también un gran número de civiles, entre los que se encuentran muchos niños.
"El conflicto tiene sus raíces en el fracaso de una transición política que supuestamente traerá estabilidad a Yemen luego de un levantamiento de la Primavera Árabe que obligó a su presidente autoritario, Ali Abdullah Saleh, a entregar el poder a su segundo, Abd Rabbuh Mansour Hadi, en 2011. Presidente Hadi luchó para enfrentar una variedad de problemas, incluidos los ataques de al-Qaeda, un movimiento separatista en el sur, la lealtad continua de muchos oficiales militares a Saleh, así como la corrupción, el desempleo y la inseguridad alimentari ".
Yemen es uno de los países del norte de África y Oriente Medio que sintió la necesidad de elevarse en protestas y en algunos casos en armas para lograr una democracia estable con instituciones sólidas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, hombres y mujeres. Sin embargo, no fue el único problema al que se enfrentó el presidente, ya que también tuvo que enfrentar a los soldados de Al Qaeda que se encontraban en el territorio, lo que dificultó las cosas.
Los houthis aprovecharon la debilidad del gobierno al tomar el control de su corazón norte de la provincia de Saada y las áreas vecinas. Desilusionados con la transición, muchos yemeníes comunes, incluidos los suníes, apoyaron a los huzíes y, a fines de 2014 y principios de 2015, los rebeldes se hicieron cargo de Sanaa. Comenzó una guerra por el poder dentro de los grupos extremistas del país contra el gobierno, esto complica las cosas para resolver otras necesidades básicas de la población yemení, como el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, la educación de los niños, etc. Traer como Como resultado, en lugar de que un país pobre viera la luz de la prosperidad, pronto comenzó a empobrecerse.
Según la ONG Oxfam, casi todos los días cientos de familias necesitan huir de sus hogares porque las confrontaciones de grupos extremistas ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias, lo que les hace ver la situación de vivir al aire libre y en condiciones que no son dignos
Por ejemplo: tenía 8 años, tuvo que huir con su familia de Sa'ada y ahora vive en el campamento para personas desplazadas en Huth, donde Oxfam está proporcionando agua potable.
"En resumen, la situación en Yemen es, según la ONU, el peor desastre humanitario hecho por el hombre en el mundo. Más de 9,245 personas han muerto y 52,800 heridas desde marzo de 2015, dice la ONU. Al menos 5.558 de los muertos y 9.065 heridos hasta el 14 de diciembre de 2017 eran civiles. Los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita fueron la principal causa de bajas civiles en general. Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los civiles han sido repetidamente víctimas de "violaciones incesantes del derecho internacional humanitario".
Referencias
BBC. (2018) La crisis de Yemen: ¿quién lucha contra quién? Disponible en: https://www.bbc.com/news/world-middle-east-29319423
Oxfam. (S.F) Crisis en Yemen. Disponible en: https://www.oxfam.org/es/accion-humanitaria/crisis-en-yemen