En los últimos meses he observado con preocupación un problema que sigue en aumento, ese asunto tiene nombre y es el desabastecimiento en Colombia de los medicamentos para el tratamiento del glaucoma.
Para aquellos que no saben qué es el glaucoma les explico brevemente. Se trata de una enfermedad progresiva en la cual el nervio óptico se destruye progresivamente. Cabe añadir que este nervio lleva la información de lo que el ojo percibe al cerebro y si se daña completamente la persona queda ciega.
Pues bien, para el tratamiento, cuyo objetivo es detener el progreso de la enfermedad, se utilizan gotas oftálmicas o cirugía, sin embargo, el uso de gotas en la mayoría de los casos es la primera opción. Si no se da un tratamiento ininterrumpido, el paciente con glaucoma corre un gran riesgo de quedar ciego.
Por este medio denuncié que hace un par de años hubo un problema de desabastecimiento del Timolol, lo cual hizo que las EPS no lo entregaran por muchos meses. Eso obligó a los oftalmólogos a formular otras opciones.
Hasta ahí no existió ningún problema, pero en solo una semana he recibido la queja de 4 pacientes diferentes, con distintos medicamentos, en la cual el inconveniente es el mismo: “doctor no hay ese medicamento y se tiene que cambiar”.
En la primera imagen, el comunicado del dispensador indica que el Latanoprost (incluido dentro del antiguo POS) y el Timolol más Dorzolamida están desabastecidos.
En la siguiente imagen pueden ver cómo al paciente le entregaron irregularmente Timolol más Dorzolamida en lugar de Timolol más Dorzolamida más Brimonidina, ¿se acabó la combinación con 3 medicamentos?
En la tercera imagen pueden leer que el Bimatoprost está desabastecido.
Como oftalmólogo tengo el deber de denunciar este inconveniente y espero que las sociedades científicas se unan a esta voz con el fin de garantizar la salud visual de nuestros pacientes.
Nota mental: Colombia no se va a volver como Venezuela, ya tenemos desabastecimiento de medicamentos como sucedió en ese país. Si ven la lista de la primera imagen, hacen falta muchos medicamentos, como hicieron falta muchos anestésicos hace unos meses.