En muchas ocasiones con motivo del contexto que vive el país, además de mi profesión, me han hecho en repetidas ocasiones y lugares preguntas como ¿qué es la paz? o ¿cuál paz? Con estos interrogantes recuerdo a esos autores y profesores, de los que lograba concluir durante mis clases que "la paz" tiene tan variadas y complejas definiciones que cada uno podría tener la suya. Aquí va la mía.
"La paz" es un concepto tan pragmático o ideal como se desee. Por eso no es descabellado que alguien niegue la existencia de "la paz" y se oponga a ella, dado que para esa persona puede ser una estado ideal de completa armonía, ni tampoco que alguien apoye y acepte un concepto de paz en términos pragmáticos e imperfectos, el cual es posiblemente para esta persona un acuerdo o un cese de la violencia con determinado actor.
En consecuencia, el simple hecho de que estas dos o más visiones generen conflicto nos demuestra que "la paz" de la que hablamos en el país es un concepto que traduce un estado incompleto, imperfecto, de carácter pragmático y alejado de lo ideal y armónico. En ese sentido, "la paz" puede existir aún habiendo conflicto ,el cual no necesariamente es violento.
En ese orden de ideas, como respuesta a estas preguntas lo que he logrado concluir es que: el hecho de que nosotros pensemos de "la paz" cosas tan distintas (en las que podemos estar o no de acuerdo), y que además de eso podamos expresarlo sin que nos cueste la vida (aunque hay excepciones) o sin que nos vayamos a los golpes, es muestra de que "la paz" es aquello que se construye desde las relaciones interpersonales hasta un "Acuerdo de fin del conflicto". Es un asunto que se construye de menos a más, de lo más pequeño hasta un asunto de carácter nacional y mundial. Pero, ¿cuál es la clave? Esta se encuentra en reconocer al otro desde su humanidad y lugar en el mundo. En resumen "la paz" es reconocer al otro como un similar.