Hace algunos días realicé mi suscripción a los boletines informativos de diferentes organizaciones internacionales para acercarme a las perspectivas con respecto a una tendencia que se enfoca en visibilizar el lugar de las mujeres, la inclusión y las diversidades. Me interesó ver especialmente rostros de mujeres diversas y la forma en la que nombran su compromiso con un cambio cultural necesario.
El titular de uno de estos boletines era: “Listening to tomorrow’s leaders” en español “Escuchar a los [y las] líderes del mañana.
En resumen, el boletín nombraba los retos del presente y del futuro de la organización que hoy cumple 88 años de historia. Su lucha se ha enfocado en los derechos humanos de las mujeres en el mundo y cómo, “a pesar de todas las crisis agravadas que actualmente azotan a nuestro mundo, hay innumerables líderes más que están trabajando incansablemente para responder a ellas, poniendo en práctica ideas audaces nacidas de sus experiencias vividas.” (Fundación Ford, 2024).
No pude evitar rellenar el pensamiento con el momento actual por el que estoy pasando como parte de la Escuela de Alta Gerencia de la Corporación Manos Visibles quien se acerca sus 15 años y se ha propuesto formar líderes y lideresas racializadxs, capaces y diverxs en función de pensarse soluciones posibles en el mundo actual y futuro como dice el artículo.
El artículo menciona que, como organización, buscan invertir “en líderes emergentes” para apoyar a las juventudes que hoy tienen una mirada diferente acerca de las inequidades y las desigualdades, lo que irrumpe en esta lógica de invisibilización histórica.
Según el DANE2, “Para 2021, el 47,8% de las mujeres negras y afrodescendientes se encontraban en situación de pobreza monetaria y el 18,4% en pobreza extrema, porcentajes superiores a los de 2019 (año antes de la pandemia). La brecha de género se ha mantenido en los últimos años e incluso, se ha profundizado, siendo las mujeres afrodescendientes e indígenas las más pobres, respecto al total nacional (hombres y mujeres).” DANE (2019).
Las cifras son similares cuando se analizan variables como: la tasa de desempleo, violencia basada en género, el acceso a vivienda, el acceso a salud y educación. La vulnerabilidad que ha generado todas las formas de discriminación, pero de forma específica por razones de raza, etnia, género, identidad sexual y la edad, dan cuenta de las múltiples necesidades por atender y de la latente urgencia de poner en todos los sectores la discusión sobre qué se está haciendo para contribuir al bienestar integral y el mejoramiento de las condiciones materiales de vida de las mujeres negras, afrodescendientes y racializadas de Medellín y del país.
Tal vez le interese: Talento Visible: ¿un desarrollo inhumano sostenible?
Hice un recorrido rápido de memoria acerca del trabajo de tantas mujeres y líderes negras, afro, racializadas en sus diversidades que en el mundo aportan soluciones, no solo innovadoras, sino con sentido social y antirracista en muchos casos. Betty Ruth Lozano Lerma (2010), menciona que, al menos en el caso de Latinoamérica, los procesos más representativos de las mujeres negras siempre están ligados a la “necesidad impostergable de reclamar sus derechos” (Lozano, B. 2010,13).
Y vuelvo a Manos Visibles y sus constantes intentos por posicionar una mirada no solo antirracista sino también interseccional, una herramienta que a mi parecer, es un enfoque que ha permitido pensar en las múltiples violencias y condiciones que afrontamos las mujeres racializadas para acceder a lugares de reconocimientos y para plantear iniciativas de justicia con enfoque antirracista. Y conservando esta lógica de “Escuchar a los líderes del mañana” como mujer joven, lideresa de procesos comunitarios, activista por los derechos sexuales y reproductivos y feminista antirracista, quiero decir que la máxima sigue siendo la justicia social y los lugares en los que se abren puertas y ventanas para que nuestras voces sean escuchadas.
Esto lo aprendí en mi paso por diferentes organizaciones sociales y feministas. Una de ellas, La Corporación Flor Púrpura, en la que acompañamos niñas y adolescentes afrodescendientes en Medellín, hemos construido una forma de trabajo-activismo que se basa en las relaciones horizontales, respetuosas y que impulsan a las otras a llegar. Nos recordamos que las mujeres negras, afro y racializadas no estamos en función del individualismo al que nos lleva el sistema de relacionamiento actual. Que queremos ser las primeras, pero no las únicas.
Los líderes y las líderes del mañana también somos nosotras, hoy mis preguntas como lideresa del mañana, son: ¿Por qué hoy las mujeres negras y racializadas no tenemos oportunidades de acceso a derechos básicos como salud y educación? ¿Cuándo podremos ocupar todos los espacios con la tranquilidad de que sean escuchadas nuestras ideas?
Como líder del mañana mi compromiso será buscar más y más oportunidades para la equidad porque no somos solo mujeres negras y racializadas, somos diversas, algunas con discapacidad o diversidad funcional, otras son campesinas o migrantes. Las diversas formas en que experimentamos nuestra ciudadanía también incluyen las diversas formas en las que podemos experimentar la exclusión y la discriminación.
Para finalizar, hace poco recibí como un regalo muy especial el texto de Lázaro Ramos quien en su libro “En Mi Piel” menciona la palabra Afrontamiento y pienso que es clave para quienes estamos en la búsqueda de aportar nuevos significados sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos. Afrontamiento, empoderamiento y representatividad como gran desafío para lo que viene, para lo que hemos vivido y para el presente y lo que podemos hacer hoy como una ruta para el futuro que para mi es crear un mundo más justo, igualitario y próspero para las personas como yo.
1 Profesional social-investigadora; Consultora en estrategias de diversidad e inclusión, género, mujeres, prevención de VBG, educación intercultural, enfoque interseccional y étnico y educación menstrual; Docente de ciencias sociales; Comunicadora y Magíster en Género y desarrollo, especialista en estudios afrolatinoamericanos y del Caribe.
2 DANE, 2019. POBLACIÓN NEGRA, AFROCOLOMBIANA, RAIZAL Y PALENQUERA. Recuperado de:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos- etnicos/informacion-tecnica
*Coordinadora de formación de la Fundación Corporación Flor Púrpura