Como es costumbre todos los años, cada vez que se realiza el ya institucionalizado Victoria´s Secret Fashion Show este acapara la atención de medios, aficionados, adolescentes, adultos, detractores, conocedores y no conocedores del tema. El punto es que sea para admirarlo o rechazarlo todos tienen algo que decir al respecto y la marca de lencería siempre se sale con la suya; ahorrarse millones de dólares por medio de publicidad gratuita.
La marca es polémica por excelencia, mucho se habla de que promueve la anorexia o que impone un estereotipo de belleza inalcanzable y por demás irreal, siendo su más reciente controversia una publicidad sobre “el cuerpo perfecto” la cual se vio obligada a modificar tras una colecta de firmas vía web. Asimismo hay innumerables organizaciones que año tras año luchan por censurar la transmisión del espectáculo que es considerado la pasarela más importante del mundo.
En todo caso, Victoria´s Secret es un trampolín que literalmente pone a volar las carreras de sus ángeles –como son conocidas las embajadoras de esta marca-, al punto que hay países que cuando una de sus nacionales logra llegar hasta ese evento le dan eco en medios cual motivo de orgullo patrio, como sucedió en Puerto Rico con Joan Smalls o más recientemente en España con Blanca Padilla. ¿Qué es eso que solo tienen los ángeles de Victoria´s Secret que no tiene ninguna otra modelo, ni marca?
Pues primeramente hay que decir que a diferencia de otras marcas, Victoria´s Secret nunca se sumó a la tendencia de usar estrellas de Hollywood como imagen, sino que siempre ha sido fiel al concepto de “modelo”. En efecto, exigen toda una serie de cualidades físicas que ni la mayoría de estrellas hollywoodenses cumpliría, se trata de unos estándares que solamente cumple un reducido grupo de mujeres en la población mundial –de ahí las críticas-.
Para empezar sus modelos por lo general miden no menos de 1,75. A diferencia del prototipo de mujer voluptuosa que vemos en la publicidad nacional, las modelos de Victoria´s Secret no deben ser de medidas muy generosas, siendo las 34 pulgadas (86 centímetros) el promedio de cintura y cadera en sus ángeles, de hecho la mayoría de modelos de este tipo ante la estética del colombiano resultarían “planas” por lo cual es muy difícil encontrar implantes de silicona o biopolímeros entre estas. Igualmente las prefieren con cuerpos tipo reloj de arena, es decir con cintura pronunciada (24 pulgadas). Por otra parte Victoria´s Secret nunca escogerá a una modelo que no tenga agente; Elite Model Management y Ford Modeling Agency son las dos agencias favoritas de la marca para cosechar angelitos.
A la hora de reclutar modelos, las prefieren jóvenes, por mucho de 22 años a menos que ya tengan todo un nombre con peso propio en el mundo de la moda. Esto debido a que la compañía prefiere firmar contratos a largo plazo con modelos que aun tengan mucha “vida” por delante en el mundo de las pasarelas, para así sacarle mayor provecho a esta. El hecho de que sean escogidas jóvenes también es otro factor para que consoliden carreras exitosas luego de haber trabajado con la marca.
Victoria´s Secret tiene todo un equipo de expertos en materia de publicidad, negocios e inclusive finanzas, detrás de sus chicas dispuesto a asesorarlas en cuanto a manejo de medios, imagen y hasta a tomar decisiones relacionadas con su carrera enfocadas a potenciarlas más allá de embajadoras de la marca. En efecto, más que modelos los ángeles de Victoria´s Secret son vendedoras por excelencia y una experiencia con una compañía como ésta bien puede valer por una carrera de Markenting. No es gratuito que de las 10 modelos mejor pagadas del mundo, 6 tengan o hayan tenido alas, siendo el más reciente ejemplo la australiana Miranda Kerr, quien luego de colgar las alas se dedicó a su línea de cosméticos orgánicos la cual le reporta millonarias ganancias anuales.
Aunque resulte difícil de creer Victoria´s Secret escoge a sus ángeles pensando en el gusto de las mujeres y no en el de los hombres, pues es la compañía está dirigida a consumidoras femeninas y las modelos deben generar simpatía entre estas. Por esta misma razón, porque a nivel general lo que hacen las modelos es vender productos dirigidos a la mujer, el aspecto más importante a tener en cuenta es la personalidad de la chica en cuestión; es decir la capacidad que esta tenga para vender una marca al consumidor.
Edward Razek, Director de Marketing de Victoria´s Secret –el hombre que escoge a las modelos- atribuye a este factor personalidad el que Gisele Bündchen, Tyra Banks o Heidi Klum tengan el reconocimiento que tienen hoy día. Para Razek, estas mujeres tienen una personalidad que deben transmitir a la ropa que modelan pero dicha personalidad sirve para cualquier otro aspecto de la vida en el que profesionalmente quieran incursionar luego.
Este hombre dice que en últimas el éxito de una modelo depende principalmente de ella. Recuerda una firma de autógrafos que alguna vez tuvo Tyra Banks en Los Ángeles cuando apenas daba sus primeros pasos en su carrera; la modelo al verlo se alegró mucho y se tomó una foto con él. Posteriormente el hombre encontró en su oficina una nota con la foto agradeciéndole por haber asistido. “Yo no recuerdo haberle enseñado eso, ella era una profesional innata para los negocios”.