El primer futbolista colombiano de exportación fue Efraín ”El Caimán” Sánchez (con la rara excepción del "Flaco" Meléndez que había emigrado a Cuba). Fue de manera inédita hasta hoy el único en el fútbol que llegó a ostentar la doble función de jugador y técnico al mismo tiempo. Pero lo más sorprendente fue que con ese estatus logró el título de campeón del torneo profesional colombiano con Millonarios.
Pero Sánchez es recordado ante todo como el arquero de la inolvidable Selección Colombia de Fútbol que clasificó por primera vez a un mundial, cuando solo eran escogidas las 16 mejores selecciones.
En 1961 fue convocado por Adolfo Pedernera para jugar la eliminatoria al Mundial de Chile-62. Aquel del 4-4 contra Rusia y del gol olímpico de Marcos Coll a la “Araña Negra”, (Lev Yashin). Por esa època, Sánchez era un veterano de 36 años. Ya había pasado por grandes escuadras colombianas como Millonarios y Once Caldas, además de una gran trayectoria en el exterior.
En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación que le valió ser contratado por San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Debutó en el profesionalismo el 25 de abril de 1948, contra Gimnasia y Esgrima. Pero aquel día la noticia se produjo en Montevideo: la muerte de Gerardo Mattos Rodríguez, compositor de "La cumparsita", el más famoso tango de la historia.
Permaneció dos años en Argentina en San Lorenzo, el equipo que aplaudía el joven Jorge Bergoglio, hoy convertido en el Papa Francisco. A su regreso a Colombia se vinculó al América de Cali, luego pasó al Deportivo Cali y más tarde al Junior. Para 1953-54 integra el Santa Fe. Luego viene su mejor etapa con el Independiente Medellín donde consigue los títulos del 55 y 57. Participa en el Suramericano de Lima en 1957 y las eliminatorias al Mundial de Suecia. En 1958 nuevamente sale del país para vincularse al Atlas de Guadalajara (México) donde permanece dos años.
En 1963 se ve obligado a retirarse por una lesión de rodilla, padecimiento con el que cargó desde muy joven hasta el final de su vida. Inicia una carrera como técnico con el Independiente Medellín. Pero en 1964 vuelve como portero a Millonarios. Debido a la enfermedad del técnico brasileño Joao Avelino, el "Caimán" se hace cargo de la dirección técnica de Millonarios, asumiendo la doble función de entrenador y jugador, consiguiendo el título de 1964, quedando en la historia de Millonarios, al conseguir el cuarto título en línea. Pasó luego por el Quindío para regresar al Junior en calidad de jugador hasta su retiro definitivo.
Ya como técnico, condujo a la Selección Colombia Juvenil en el "Torneo Juventud de América" en Chile,1974. Pero el logro más significativo, lo alcanzó cuando dirigió la Selección Colombia en la Copa América de 1975 y consiguió el subcampeonato frente a Perú. Fue necesario un tercer partido en Venezuela. Si bien Maturana logró el título de Copa América más tarde, lo hizo como local y sin Argentina, de allí la importancia de lo hecho por “El Caimán”.
Trabajó luego como comentarista deportivo. Se vinculó a la Federación Colombiana de Fútbol en los programas de instrucción y capacitación, mediante contrato con Coldeportes. Esa fue la última etapa de su vida viviendo en Bogotá. Hace seis años estando delicado de salud pude vistarlo, hablamos un poco pero más con su hija ya que se había sometido a una intervención de su rodilla izquierda. Estuvo 11 días en cuidados intermedios. En ese momento, luego de hablar con él donde fue evidente su gran lucidez mental, por respeto a su situación de salud no profundizamos públicamente en ningún tema.
Pero hoy cuando a sus casi 94 años (que los cumpliría en este febrero), nos llega la noticia de su fallecimiento. El gran maestro del fútbol, en medio de su gran debilidad orgánica fue afectado por una infección urinaria tratada hospitalariamente. Posteriormente luego de la alta recae en su cuadro y entra en falla multisistémica, que ya fue irreversible. El país debe preservar su memoria por la historia deportiva que construyó, un ejemplo para todas las generaciones. En mis conversaciones con él recuerdo que insistía: “me queda el honor de ser el primero de mi país en un fútbol grande. Abrí el camino a tantos compatriotas que ahora, como Falcao García, James Rodríguez y todos los demás futbolistas que triunfan en las principales ligas del mundo”.
Aquí puede rememorarse ese histórico partido contra Rusia en Chile-62, incluyendo el gol olímpico de Marcos Coll: https://www.youtube.com/watch?v=KnoGF25v4iw
Zona de los archivos adjuntos
GOL OLIMPICO HD (MARCOS COLL) Colombia 4 vs 4 Rusia (URSS) - CHILE 1962