Los vecinos de Chapinero le dejaron claro al alcalde que no aceptarán más talas indiscriminadas y que participarán en los planes de renovación paisajística, como ya lo han hecho al generar todo el movimiento ciudadano que terminó en la solicitud de suspensión de esta por parte de la Personería.
Además, a los casos de tala de árboles ya conocidos, como el de la calle 116, el Bosque San Carlos, Bosque Popular, carrera 30, entre otros, se le sumó el de la carrera Novena entre calles 72 y 85, el cual es parte de un plan que incluía 90 talas, supuestamente por manejo de riesgo y enfermedad.
Los vecinos de la Novena, luego de enterarse abruptamente de la tala y detenerla, se organizaron en primer lugar para solicitar los soportes de la tala ordenada por el Jardín Botánico, encontrando que se trataba de un plan que contemplaba la tala de alrededor de 90 árboles; y en segundo lugar, para llamar la atención sobre lo ocurrido (interviniendo el espacio y denunciando en medios y redes sociales) y evitar la tala de los 40 árboles restantes. Los actos simbólicos contaron con la compañía del caricaturista Vladdo —vecino—, y de la Señorita Bogotá Ana Molina —una joven activista—.
Vecinos de Chapinero encabezados por la Señorita Bogotá caminan en marcha fúnebre, homenaje a los 96 árboles caídos o por caer por "interferir con el diseño paisajístico" en la Carrera Novena#VelatónPorLosÁrboles@aterciopelados @VLADDO @manuel_rodb @mcarvajal28 @madameperine pic.twitter.com/zTQO16jcL7
— El Chapín ? (@ElChapinPrensa) September 2, 2018
El alcalde, cuestionado por un vecino y con total displicencia, reveló que los árboles talados serían reemplazados por otros “superfinos y superdivinos” de solo dos especies, dando a entender que eso era lo que motivaba la tala y no la condición actual de los árboles. Se hizo viral.
A @EnriquePenalosa le piden explicaciones y responde: "No no ya se tumbaron y ya van a sembrar unos superfinos y super divinos"
Entiéndase: 96 árboles maduros de múltiples especies morirán por 77 jóvenes de 2 especies y nos importa un carajo saber qué piensen los ciudadanos #Plop pic.twitter.com/aa5SYzGTKg— El Chapín ? (@ElChapinPrensa) September 4, 2018
Ante la situación, el Jardín Botánico se vio obligado a hablar con la comunidad en un espacio convocado por la misma y al que se citó también al alcalde y al secretario de Ambiente (entidad que aprobó las talas), quienes por desgracia dejaron la silla vacía.
La comunidad de Chapinero e interesados se reunieron para hablar de la tala indiscriminada de árboles en la Carrera Novena. Asistió el @JBotanicoBogota (aunque no se comprometió a nada), pero quedó la silla vacía de @Ambientebogota y del alcalde mayor @EnriquePenalosa pic.twitter.com/rnNrr0k2nm
— El Chapín ? (@ElChapinPrensa) September 5, 2018
De la reunión quedó claro que los vecinos y organizaciones interesadas no permitirían que continuara la tala y que solicitaban intervenir en la escogencia de las especies a sembrar. Sin embargo, al día siguiente el Jardín Botánico siguió con sus planes. Hoy tristemente las 22 especies tradicionales de la zona están siendo reemplazadas por roble y liquidámbar.
Las denuncias de los ciudadanos llegaron a oídos de la Personería, que organizó una nueva reunión. Por las sospechas de que el “diseño paisajístico” fue la motivación y no una consecuencia un manejo del riesgo se solicitó al Jardín suspender no solo este sino otros 20 diseños en la ciudad que implicaban la tala de cientos de árboles, y que se encuentran investigando a fondo. Sin duda, una victoria para la ciudadanía organizada. ¡Ganamos la batalla!
Sin embargo, a la fecha el Jardín Botánico no ha respondido los compromisos a los que llegó con la comunidad en la reunión del 4 de septiembre.
Declaraciones de la Personera Distrital respecto a la tala de árboles indiscriminada y la solicittud por parte de la @personeriabta de suspender las talas y siembras por diseño urbanístico.
Recomienda a las instituciones mejor invertir los recursos sólo en plantar nuevos árboles. pic.twitter.com/SWuOStC8n2— El Chapín ? (@ElChapinPrensa) September 7, 2018
Santiago Aparicio, el buen vecino
“A la 1:00 a.m. me despertaron las motosierras. Sí, no las del Caquetá, las de Bogotá”. Después de años de trabajar contra la deforestación, Santiago nunca pensó que esta tocaría su puerta. Con sus vecinos logró a salvar varios árboles en su cuadra, y empezó a rendir homenaje a los que cayeron de manera injustificada.
Su iniciativa se extendió de su cuadra a su barrio, a todo Chapinero y luego a toda la ciudad; una acción colectiva que generó un impacto
El Debate
El pasado miércoles en el Concejo empezó el debate sobre la tala indiscriminada de árboles en Bogotá. Comparto la que considero la más destacada intervención en la plenaria. El debate no se alcanzó a culminar y continúa hoy.
?EN VIVO ?La arremetida de Enrique Peñalosa contra el arbolado urbano de Bogotá. ??Debate del Polo Democrático Alternativo (Página Oficial)
Posted by Manuel Sarmiento on Wednesday, September 19, 2018