El silencio del expresidente Iván Duque mientas aparecen más evidencias sobre la adquisición y la utilización del virus Pegasus como herramienta de espionaje en Colombia y que habría sido adquirido por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, supuestamente con el objetivo de combatir el narcotráfico, ha dejado un manto de dudas.
En el nuevo programa 2 con 1 de Las 2 Orillas el internacionalista Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad El Rosario, pone el llego en la llaga sobre el alcance que pudo tener la utilización de Pegasus en un país donde en el que se ha acostumbrado a que las autoridades puedan ser abusivos con la inteligencia y donde los perfilamientos se volvieron pan de cada día.
Lea también: “Si Pegasus se compró, los felicito, me parece muy bien”: José Obdulio Gaviria
La pregunta que surge ahora es para qué lo utilizaron y quiénes eran los responsables en la relación con Estados Unidos y la seguridad y la defensa en Colombia, aparecen los nombres que debieron saber de la adquisición por parte del gobierno Trump. El embajador en Washington, era Juan Carlos Pinzón y la canciller era Claudia Blum, el ministro de Defensa Diego Molano, el comandante de las FF.MM. Eduardo Zapateiro y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Del presidente Duque para abajo todos guardan silencio y la pregunta es ¿por qué?
Lea también: En España el software Pegasus sacudió al gobierno de Sánchez, ¿qué puede pasar en Colombia?