Las administraciones municipales y departamentales suelen usar las supuestas pautas publicitarias en los medios de comunicación como una herramienta de censura. En la provincia es bien sabido que el trabajo de comunicar aparte de ser una labor que implica riesgo es tan bien muy mal remunerada, hecho que hace blanco fácil de los políticos a los periodistas, que reciben dádivas como mercados de alimentos, dinero en efectivo o cualquier otro estímulo que los inhabilita para reportar, comunicar o simplemente denunciar las pilatunas que hacen los políticos, sus hijos o cualquier otro familiar.
Así fue el caso del aparatoso accidente que tuvo el señor Álvaro de Jesús Quessep, tío de Jacobo Quessep Espinosa, actual alcalde de Sincelejo, que dejó a dos personas seriamente lesionadas al pasarse un semáforo que estaba en rojo, arrollando a las pareja de esposos que se movilizaba en una motocicleta.
Urgente Sincelejo. Familiar del alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep arrolló en una camioneta a una pareja que se desplazaba en una motocicleta. Les causó graves fracturas luego de que se pasara un semáforo en rojo en el Centro de Sincelejo. Urgente ver video ya que en un periódico local les prohibieron publicar a esta noticia.
Posted by Noticias Sincelejo 24 Horas on Saturday, October 7, 2017
Después del suceso, inmediatamente acudieron al lugar el candidato a la Cámara del grupo político del alcalde y el padre del burgomaestre, quien fuera víctima de un multimillonario atraco en su residencia la semana pasada. Los mismos orientaron a los medios de comunicación para que no se registrara la noticia. Como argumentó el director de un noticiero local cuya identidad pidió no ser revelada: "El papá del alcalde nos pidió el favor que no mostráramos la noticia y que le colaboramos con los otros colegas y ellos pautan con nosotros así que tocó ayudarles".Cierto o no ningún periódico, emisora o noticiero de televisión mostró el aparatoso accidente, tipo de noticias a las que nos tienen acostumbrados gracias al auge desmedido del mototaxismo y la poca cultura ciudadana para manejar.
Por otra parte, el señor Álvaro Quessep bajó del carro hora y media después cuando en una tardía operación se hizo presente la Policía Nacional. Ahí se vio que la camioneta corresponde a la placa NDP 165, que es el vehículo oficial asignado a el señor alcalde, entre otras es un vehículo de la Unidad Nacional de Protección dispuesto para la movilidad y seguridad del señor alcalde. De ahí el interés del mismo en ocultar semejante situación. Sin embargo, la pregunta es trasladada ahora a Diego Mora, director de la UNP, ¿puede un particular manejar un vehículo oficial asignado a un dignatario?
Lo más probable es que no, por eso le preguntamos a Mora: ¿cuál es el procedimiento ante semejante detrimento al erario público?, ¿quién pagará los arreglos del vehículo? y ¿por qué si el alcalde tiene problemas de seguridad es su tío quien se moviliza en el vehículo que se dispuso para cuidarlo?
Preocupan varias cosas: la omisión de socorro y el silencio de los medios, también las intimidaciones a los periodistas independientes que informan estos sucesos, los señalamientos que reciben y la censura, pues no son bienvenidos en las ruedas de prensa y son catalogados como sapos o prepagos solo porque no responden a las directrices informativas del alcalde Quessep.
Cada semana esta familia tiene un nuevo episodio, uno más dramático que el anterior. El alcalde en aras de cuidar su imagen debería pedirle un poco de mesura y buen comportamiento a su familia porque la ciudad no es la finca familiar