¿Qué diablos quiso decir el coronel retirado al incitar a "defenestrar" al presidente Petro?

¿Qué diablos quiso decir el coronel retirado al incitar a "defenestrar" al presidente Petro?

Fueron tan escandalosas y alarmantes sus apreciaciones que, en la misma cabina, el periodista Juan Pablo Calvás le increpó y le acusó de estar cometiendo un delito

Por: César Augusto Patiño Trujillo
mayo 16, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Qué diablos quiso decir el coronel retirado al incitar a

El coronel retirado John Marulanda, expresidente de ACORE, ha expuesto ante La W sus más oscuras intenciones frente al presidente de la república, Gustavo Petro Urrego. Defenestrar al actual gobernante tal cual ocurrió con el presidente del Perú Pedro Castillo, quien fue arrojado del poder por las élites radicales de la nación Inca, sería el objeto principal de la reserva colombiana y su partido Púrpura, una “formación de 54 pequeñas organizaciones [que] está con eso en la mira”. Marulanda afirma que este plan lo pone sobre la mesa, no como expresidente de ACORE, sino como reservista (La W, 11 de mayo de 2023)

Un golpe de Estado, mejor planificado que el  ocurrido en el Perú es la llamada de Marulanda en Colombia por  La W el pasado 11 de mayo: “Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero” fue la preocupante amenaza del coronel en contra de un gobierno elegido democráticamente; Marulanda expuso el caso peruano para calificarlo de exitoso y seguidamente consideró que: “Colombia está siguiendo [sus pasos], en donde las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto”. Por supuesto, es fundamental aclarar que las reservas del Estado en la hermana nación no participaron del golpe de Estado que se dio en 2022. Lo esgrimido por Marulanda es mentiroso y engañoso.

La manifestación que se dio el 10 de mayo en contra del gobierno por parte de los reservistas de las fuerzas del Estado alentó a que individuos extremistas se frotaran las manos ante una posible operación militar contra el gobierno.

Ese jueves 11, escuchaba, atentamente, el debate entre Juan Pablo Calvás y el militar progolpista, algunos foristas aupaban en sus comentarios al golpe de Estado y se proponían como posibles actores de uno de los mayores actos criminales que se estarían cocinando en contra la democracia colombiana. Un acto como este sería una puñalada letal contra los valores democráticos que han sido tan difíciles de mantener en este país. El que un personaje como Marulanda se atreva a propugnar una defenestración lleva a pensar que pueda haber conspiradores militares y civiles conversado y un posible plan golpista en ciernes, por lo tanto, se tienen que activar las alarmas para investigar, a parte de este sujeto, quiénes en el mando activo podrían estar involucrados e incluso en el mundo político.

Marulanda fue confrontado por Calvás, y éste se negó a aceptar inicialmente que hubiese invitado a “tumbar” el gobierno vigente, solo aceptó y se retractó cuando el ofendido periodista le puso el audio grabado minutos antes, no pudiendo negar más sus peligrosísimas palabras. Tuvo que retractarse y reconocer que el gobierno actual es uno elegido por las mayorías. Ante la evidencia el militar no tuvo más remedio que manifestar: “Yo y todos creemos en el presidente actual. Hacemos votos por la democracia y hacemos votos porque él siga” (El Espectador, 11 de mayo de 2023)

Fueron tan escandalosas y alarmantes sus apreciaciones que, en la misma cabina, Calvás le increpó y le acusó de estar cometiendo un delito, le restregó el adjetivo de antidemocrático, además, lo que manifestaba el militar era lo más terrible que había escuchado en los últimos tiempos; a eso se le sumó la protesta de uno de los analistas políticos cuando comentó que él no podía compartir un espacio de  debate con un individuo que invitaba a un golpe de Estado. También el analista posiblemente molesto, solicitó a la emisora tener en cuenta las grabaciones para poner una denuncia en la Fiscalía. Un escándalo mayúsculo reventaba en las cabinas de la emisora.

Y el escándalo se regó como pólvora, en el país político se elevaron los ánimos, el mismo Petro trinó: “¿Por qué conspiran para un golpe de estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero” (@petrogustavo). El Presidente  sin ambages, desde San Marcos en el departamento de Sucre manifestó: “entonces hay que darle golpe de Estado dice uno de esos coroneles retirados y se llama a sí mismo demócrata; es decir, a burlarse de la decisión de once millones y medio de colombianos por la fuerza” (Presidencia de la República, 11 de mayo de 2023); y prosiguió: “claro, cómo no van a pensar así si terminaban aplaudiendo y ayudando al que le parecía que era igual la vida de una res, de una vaca que la vida de un ser humano, y que, por tanto, había que descuartizarlo” (Presidencia de la República, 11 de mayo de 2023);  y con una breve pausa, aseveró con determinación: “ los golpes de Estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo” , mientras, invita a los defenestradores: “que se queden con las nostalgias del pasado.”(Presidencia de la República, 11 de mayo de 2023).

Lo paradójico es que tanto la oposición como algunos de los medios del establecimiento se han dedicado a repetir sin descanso la narrativa de que el presidente de la República podría instaurar una dictadura, dejando en el aire la posibilidad de que Petro no se quiera ir en 2026. Sus seguidores, e incluso sus críticos han debido salir a defender al Petro demócrata y participante dentro del sistema político liberal en el que se encuentra inmersa esta nación.

Esto se trae a colación porque precisamente, son aliados de las élites quienes aúpan la toma de armas contra la institucionalidad colombiana. Callan muchos ellos porque conviene aprovechar políticamente el momento. Uno de sus defensores, el ministro de la defensa, Iván Velásquez, expuso: “queda claro quienes no respetan la independencia de poderes, ni la constitución y quieren un golpe de Estado” (El Espectador, 11 de mayo de 2023) y concluye con cierta preocupación que: “Esto nos pone en una alerta máxima, pero vamos a rodear al presidente.” (El Espectador, 11 de mayo de 2023)

Como debía ser, ACORE, organización a la que pertenece el progolpista, rechazó las palabras que tienen como objeto elevar los ánimos de fanáticos de extremas derechas; a la W, Guillermo León León, actual presidente de dicha organización manifestó que las palabras emitidas por su asociado son lamentables, y que no se está orquestando ningún golpe de Estado en contra del Señor Presidente Gustavo Petro. León frente a esta posibilidad respondió contundentemente con un: “Absolutamente no” (La W, 11 de mayo de 2023), y aclaró que: “La posición de Acore es clara, estamos dentro del marco constitucional y las leyes de nuestro país” (La W, 11 de mayo de 2023). Solicitar a Marulanda renuncia a ACORE es lo menos que se podría exigir desde esa organización.

La sociedad colombiana, frente al peligro en que se encuentra su democracia tiene el deber de salir a manifestarse en contra de individuos que como Marulanda invitan a delinquir sin ningún tipo de vergüenza. Las reglas del juego en Colombia se han respetado medianamente, aunque, desde 1953 no se da en el país un golpe de Estado, cabe recordar atentados contra la democracia al inaugurar en Sitges y Benidorm, el acuerdo del Frente Nacional entre oligarquías liberales y conservadoras y la duda de las elecciones de 1970; en este sentido Colombia ha mantenido durante siete décadas una débil institucionalidad sin el ruido de sables ni la imposición de charreteras.

El ambiente pesado que vive el país es aprovechado por fuerzas antidemocráticas que ven en la idea golpista de un individuo la oportunidad de tomarse de nuevo el poder, y esta vez, por medio de la violencia instaurada utilizando las armas de la República.

Personajes como Maria Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Polo Polo, Eduardo Zapateiro, José Jaime Uscátegui que minimizó en Revista Semana la invitación golpista de Marulanda,  Miguel Uribe quien en 2022 incitó al Congreso para que derrocara a Gustavo Petro emulando lo ocurrido con Castillo en Perú, o Enrique Gómez, el nieto de Laureano, que invitó el pasado año a un golpe de Estado desde el Omnipresente Twitter, son personajes que han venido abriendo el camino para que los armados que aún no aceptan al Petro presidente, se animen y planifiquen una acción criminal como la que se propuso en La W, el pasado 11 de mayo.

Desde el triunfo de junio de 2022 y la verborrea violenta de Zapateiro desconociendo al nuevo presidente como el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares tal cual lo reza la Constitución de 1991, se ha venido creando ese ambiente golpista, así que, Marulanda, solo expone y simboliza el deseo de una parte de la nación belicita, que desea sacar a como dé lugar al gobernante actual. Es una élite y parte de la ciudadanía que solo valida la democracia si les beneficia a ellos, cuando son vencidos, hacen lo que sea para no dejarse desplazar, así la democracia haya dado su última palabra en las urnas.

La Fiscalía del señor Barbosa informó que iba a abrir una investigación para definir si Marulanda había caído en conductas delictivas a la luz del Código Penal. El Fiscal debe actuar con prontitud y estar por encima de las diferencias partidistas y de sus hasta ahora, irrefrenables actos de mezquindad. Ponerse el overol y hacer valer una institución que bajo su liderazgo ha llegado al desprestigio total.

La ciudadanía debe, más allá de sus querencias políticas, apoyar al presidente Petro; su visión de país, si no es del gusto de muchos, debe vencerse en las urnas; A Marulanda y sus “Púrpuras” no les puede bastar con retractarse, una incitación cobra valor y prende ánimos más allá de que su autor se mantenga firme o se retracte. El daño está hecho, la justicia colombiana debe actuar de inmediato, de lo contrario, será cómplice. Es la hora de la verdad, hora de demostrar quién avala estos actos de guerra o quién hace respetar sí o sí la Constitución de 1991.  así de simple y sencillo, así sin más.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--