Fue una viajera la que abrió el boquete para que la aerolínea Viva Air, que el martes pasado súbitamente dejó sus aviones en tierra dejando a miles de pasajeros bloqueados en distintos aeropuertos, tenga que responder a los viajeros.
La aerolínea hizo con la viajera lo que había hecho repetidamente que fue cancelarle sus tiquetes y no ofrecer respuesta en los canales de atención. Tras el estudio de esta queja estructurada como demanda radicada el pasado jueves la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió que Viva tendrá que devolver el dinero de la compra.
De no devolver el dinero, Viva Air tendrá que reubicar a la usuaria, sin costo alguno, en un vuelo con otra compañía aérea para el cubrimiento del trayecto aéreo inicial.
La multa de la SIC a Viva Air no solo favorece a la usuaria que radicó la demanda contra la aerolínea, sino también “a todos los consumidores que han visto vulnerados sus derechos”. Para esto, sin embargo, tendrán que solicitar medidas cautelares ante la SIC.
De no ser el caso, deberán presentar una reclamación directa a la aerolínea antes de radicar la demanda.
“La medida se decretó ante la urgente necesidad de proteger los derechos e intereses de cientos de consumidores que, como la demandante, han sido afectados con la decisión de la aerolínea”, explicó la SIC.
En la multa de la SIC a Viva Air también se cuestionó que, ante cualquier consulta de los usuarios en la página web de la aerolínea, solo se replicara un comunicado, “sin ofrecer soluciones al menos oportunas”.
“Si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia SAS. Por otra parte, si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC”, señaló la Superintendencia.
Vea también: