Luego de varios meses de operativos, fuerzas de inteligencia de México y los Estados Unidos lograron capturar en el noroeste del país, en la ciudad de Mazlatán al narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín el "Chapo" Guzmán Loera.
¿Quién es el "Chapo" Guzmán?
Nació y se crió en el estado de Sinaloa en una finca donde se alió y trabajó con su tío Pedro Avilés Pérez, quien era medico y fue pionero en la exportación de marihuana a Estados Unidos. Luego de la muerte de su tío, se alió con Miguel Ángel Felix Gallardo alias "El Padrino", este era el principal productor de cocaína en el país. Tras la captura de "El Padrino", los hermanos Felix se disputaron con Joaquin el mando de la organización, lo que terminó en la disolución del Cártel de Guadalajara y la creación del Cartel de Tijuana dominada por los hermanos Arellano Felix y Guzmán por su parte fundó el Cártel de Sinaloa.
El "Chapo" Guzmán empezó la lucha por el dominio del trafico de drogas hacia Estados Unidos contra el Cartel de Tijuana. En 1992 fue recluido hasta el 2011, año en el que se fugó de la cárcel para seguir delinquiendo.
Paralelo a esto, se crearon diferentes estructuras delincuenciales en el país como: Cartel de los Zetas, Cartel de Juarez, Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Autodefensas Comunitarias de Michoacán y Los Mata Zetas. Estos grupos luchan a sangre y fuego ya sea para combatir el narcotráfico (como el caso de las autodefensas y Los Mata Zetas) o para expandir su poder.
El Chapo Guzmán siempre dominó en la producción y exportación de la droga al mundo. Traficaba: cocaína, heroína, marihuana, metanfetamina y personas. ¿Como lo lograba? Él prefería reclutar y sobornar a las autoridades, funcionarios públicos, fiscales y hasta -se dice que presidentes- políticos, lo que lo llevó a ser el capo de los capos en el país.
Guzmán es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Guzmán es considerado el segundo capo -después de Pablo Escobar- más poderoso en la historia. Sus tentáculos se extienden a aliarse con grupos criminales de Latinoamérica y Asia.
De cualquier modo, la opinión pública o la mayoría de personas se preguntarán, ¿qué seguirá después de la captura del "Chapo"?
Luego de la violencia sin control que se extendió en México a causa de la lucha contra las drogas, la captura del "Chapo" supone la reestructuración del Cartel de Sinaloa, liderada ahora por Ismael Zambada García, que desde hace unos meses está siendo perseguido por las fuerzas federales y ha sufrido importantes bajas en su estructura criminal. Según los analistas, este lugarteniente no será capaz de manejar la organización transnacional que creó Guzmán, lo que conducirá a su debilitamiento.
El protagonismo lo tomará ahora el Cartel de Tijuana que opera en el noroeste del país, principal enemigo del Chapo "Guzmán" y su objetivo será aprovechar el debilitamiento del Cartel de Sinaloa y controlar las plazas y territorios nacionales que maneja el "Chapo".
Por su parte, Las Autodefensas Comunitarias que llevan una guerra frontal contra Los Caballeros Templarios, han incrementado su dominio a tal punto que el Gobierno permite la libre circulación de estos. Una ala paramilitar surge para erradicar los carteles más poderos y tiene el control de uno de los estados centrales de México.
Sin embargo, este duro golpe al narcotráfico sitúa en escena internacional al presidente Enrique Peña Nieto que por primera vez y gracias a su abanderada campaña en disminuir en un 50% la violencia del país para el 2018, su política de seguridad tiene un resultado contundente.
Para concluir, el aumento del numero de extorsiones, igualmente el incremento del menudeo y el comercio del microtráfico de droga, es una señal para apostar, manejar y distribuir la droga en el interior del país. Todo parece indicar que los grupos optarán por disminuir su numero de cabecillas, puesto que varios líderes de Los Caballeros Templarios se han vinculado a las Autodefensas Comunitarias y varios de los líderes de los otros carteles han caído o han sido capturados. Se crearán ramas menos costosas, menos visibles, concibiendo la idea -paulatinamente tras una guerra de desgaste- de disminuir la exportación de droga a Estados Unidos y concentrándose en aumentar su poder nacional.
Todo parece indicar que estas estructuras criminales se están acomodando para actuar en un escenario nacional y debilitando su presencia internacional, como pasa en Colombia.