Durante una entrevista en un programa de televisión Claudia López fue corchada con un dato que parecería trivial pero que en su caso particular demuestra que su propuesta principal de campaña está mal fundamentada.
Que alguien en Bogotá no sepa cuánto cuesta un pasaje en bus urbano no es extraño como hubiera sido hace 20 años: ya no es necesario contar billetes y monedas de vueltas, ya no hay calcomanías recordándonos el valor del pasaje a cada momento.
Viéndolo únicamente desde ese punto de vista es hasta entendible que uno o varios candidatos a la alcaldía no recuerden el costo de los pasajes en la ciudad aunque fuesen usuarios frecuentes del sistema. Es muy fácil asumir que el error de Claudia López fue trivial y que toda la reacción negativa a su error se debe a una “sucia” estrategia electoral de sus contradictores.
La realidad es que esa respuesta errónea es una señal muy preocupante de parte de la candidata de la Alianza Verde: esta situación recuerda vívidamente la vez que a Sergio Fajardo, entonces candidato a la presidencia por la Coalición Colombia, le preguntaron sobre un paro de profesores afiliados a Fecode y el candidato reconoció desconocer las razones del cese de actividades programado.
En su momento que otros candidatos como Vargas Lleras o Duque hubiesen dado la misma respuesta sobre el paro no habría sido grave, pero en el caso de Sergio Fajardo era diferente: se suponía que era el candidato que más se preocupaba por la educación.
Con Claudia López en 2019 sucede algo similar: es altamente preocupante que la candidata desconozca ese dato porque ha articulado su propuesta en congelar la red de TransMilenio para sustituirlo por una hipotética red de metro como reitera en un trino a modo de disculpas por su error.
Es muy probable que Claudia López desconozca cuál es la situación real del sistema de transporte público en Bogotá y resulta preocupante que su propuesta se centre en darle un vuelco total a algo que desconoce.
Un programa de gobierno no solo debe prometer lo deseable, también debe hacer propuestas con fundamentos y conocimiento y por desgracia para su candidatura Claudia López demuestra que su principal propuesta de gobierno está mal fundamentada por simple desconocimiento del tema.