En pleno verano en el Central Park de Nueva York hordas de gente caminan alrededor del lago pero nadie cruza miradas por estar atrapando animales virtuales desde su celular. Los pokemones, animales virtuales, aparecen en el lago, debajo de los árboles o encima de los asientos, y solo moviendo el dedo índice a través de la aplicación del celular es posible capturarlos. De eso se trata ‘Pokemon Go’, el juego que ya solo en Estados Unidos lo han descargado ocho millones de personas en sus smartphones y que ha aumentado las acciones de Nintendo en más de un 25%. Incluso en los últimos días ha sido más usado que el imbatible Facebook.
Puede pasar que vayas caminando por la Plaza de Bolívar, te detengas, abras en tu celular la aplicación ‘Pokemon Go’ con el GPS encendido y te aparezca alguno de los 19 monstricos de colores que hay debajo de la estatua de Bolívar. Te puede aparecer también en Parque de la 93, en la esquina de tu casa, llegando a un restaurante o en Monserrate. Están en todas partes, y lo que tienes que hacer es capturarlos tirándoles una pokebola, una cápsula virtual para guardarlo en el celular. ¿Para qué sirve esto? Es solo por diversión, pero los genios del márketing no dudarán en aparecer haciéndote ir a lugares especiales para que consigas los 'pokemones' y así dar atractivos descuentos premios entre otros. Una aplicación que prácticamente tiene infinidades comerciales.
La aplicación Pókemon Go está inspirada en un videojuego que se expandió al mundo entero gracias a la serie animada llamada Pókemon, la cual consistía en entrenar a los monstruos de bolsillos (pokemones), capturarlos y hacerlos pelear para volverlos a capturar y así convertirse en un gran entrenador de pokemones. Pues así como en la serie, la aplicación desarrollada para Android e iOS también cuenta con la opción de batalla. Esta se activa al ingresar a un gimnasio. Puede parecer una idea estúpida pero este juego ya le ha dado a Nintendo beneficios por 14 millones de dólares.
Funciona bajo el concepto de realidad aumentada al utilizar la cámara de tu celular para conectar el mundo real con el de los pokemones que aparecen en tu aparato como si estuvieran en frente tuyo. En Colombia el juego aún no se puede descargar ya que no se encuentra en las tiendas de Apple ni de Android. Así que habrá que esperar un poco para verlos en la Plaza de Bolívar.
Así funciona Pókemon Go: