¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Santiago Montenegro, representante de los fondos privados, explica qué los separa de la reforma pensional que impulsa el gobierno que avanza en el Congreso

Por:
abril 16, 2024

* Esta conversación se realizó en diciembre de 2023, pero la posición de Asofondos es la misma.

El gobierno quiere con su propuesta de Reforma Pensional dirigir hacia Colpensiones el mayor volumen de recursos posibles cuyo efecto se verá en una reducción del monto administrado por los fondos privados que en este momento alcanza los $ 372 billones en ahorros individuales. 

Petro quiere cambiar radicalmente el esquema y los Administradores de Fondos de Pensiones agremiados en Asofondos darán la pelea en el Congreso de la República como explica Santiago Montenegro, presidente del gremio, en esta conversación con Juan Manuel Ospina. El debate apenas comienza.

Juan Manuel Ospina: Bueno Santiago, aquí de nuevo en este debate que empezaste públicamente con el Presidente en el Congreso de Asofondos en Cartagena ya hace unos meses. Aquí habrá tiempo para   

Santiago Montenegro: Gracias Juan Manuel por poder conversar de nuevo. Empecemos por aclarar: Asofondos es el gremio que une a los administradores de los fondos de pensiones, este es el gremio de los fondos privados, el de los públicos es Colpensiones.

Juan Manuel Ospina: Y la reforma de pensiones propuesta por el gobierno toca ambos fondos. Hay un gran debate sobre cómo se debe manejar el ahorro de la gente, la base es que hay que ir ahorrando en la vida productiva para mantener una vejez digna, con comodidades básicas. Pero hay varios problemas. En el corazón del sistema pensional está un elemento fundamental que es el ahorro, sin ahorro no hay economía y sin eso la vida personal se vuelve una pesadilla. El tema es cómo se maneja el ahorro

Está claro que Asofondos, es decir el manejo privado del ahorro, le genera a Gustavo Petro mucha desconfianza e insiste en su discurso que se enriquecen unos cuantos con la plata de los ahorradores y que lo mejor es que el Estado maneje los recursos.

Está esa discusión. ¿Es posible hacer un hibrido que tenga componente contributivo del Estado y uno voluntario? Y como resolver el tema de la economía informal, de la mitad de la fuerza económica del país que no cotiza.

S.M: Yo comenzaría diciendo que en Colombia tenemos un ´régimen pensional único en el mundo, dos regímenes que compiten uno con otro, uno de ahorro y otro de reparto. El régimen de reparto se creó en la Alemania de Bismark, en 1881, cuando había muchos trabajadores cotizando y había pocos viejos y el régimen no tenía ahorro. Cotizan sin necesidad de ahorrar. Esto funciona cuando hay una base grande contributiva. Siglo y medio después la pirámide se ha ido invirtiendo: son cada vez más los viejitos y menos las personas cotizando y eso no es sostenible.

Las familias antes tenían 25 hijos y ahora tienen es tres perros y los perritos no cotizan a pensiones y a los trabajadores formales los está cotizando los robots, por eso se volvió más importante el ahorro. Yo ahorro porque cuando sea viejito nadie podrá pagarme mi pensión. Hay una relación directa entre la plata que pongo y la que voy a recibir y así se hizo con los fondos de pensiones que hoy tienen $ 372 billones.  

En esas circunstancias llega la reforma pensional. Tenemos un gobierno que cree que el Estado debe tener un protagonismo mayor en infraestructura, en salud, en pensiones. Ellos quieren volver al viejo seguro social, hay una nostalgia del seguro social. Quieren un mejor pasado. Cuando había un empleo más estable. Por eso es que el ahorro es cada vez más importante.

Los chinos están ahorrando. En China hay cada vez más viejitos, tuvieron una política de una familia por pareja que lo levantaron porque a finales de este siglo su población va a caer a 800 millones de habitantes y empezaron una política de ahorros. Andrés Manuel López Obrador en México, quien no es neoliberal, hizo una reforma que fortaleció los fondos de pensiones. El ahorro en México está aumentando.

JMO: ¿Qué porcentaje del ahorro nacional puede surgir de este ahorro, digamos individual, que se va generando con la dinámica pensional?

SM: Con el tiempo llegará al 50% del PIB

JMO: Colombia es de los países donde menos se ahorra. La tasa de ahorro muy baja. La China tiene más del 40% y por eso China está tan bien

SM: Es la savia del desarrollo económica

JMO: Lo que nos preocupa de esta reforma pensional es que esta reforma va a tumbar el ahorro; un 80% del ahorro anual va a pasar a Colpensiones.  El gobierno dice que va a armar un fondo de ahorro y aún con ese fondo el ahorro disminuirá en tres cuartas partes. Un ahorro que ya es chiquito, se vuelve mínimo y ese es el mayor problema.

SM: Los recursos que recibe Colpensiones no alcanza para pagar las pensiones y esto hace que no genere ahorro y que todo se vaya en gastos.

JMO: En respuesta a esas críticas dijeron que se hará un fondo de ahorro, pero eso no les da. Eso es como si una familia empezara a vender las cosas para vivir, ese ahorro se empieza a vender. Luego se vende la casa. Eso es grave para los pobres.

SM: Nosotros ya mal que bien tenemos eso garantizado. Pero los que están empezando….

JMO: Es un varillazo a las nuevas generaciones, por eso es que el ahorro debe crecer.

SM: Lo que se cotiza en Colpensiones va a un fondo colectivo. Ese ahorro se vuelve propiedad colectiva, en cambio en el ahorro privado, la plata es mío. Es un patrimonio mío.

JMO: Lo que va a pasar es que la plata entra a una cuenta común y cuando la plata es de todos no es de nadie; la propiedad no es individual y ya nadie sabe quien administra mi plata. El mismo presidente dijo que esa plata es del Estado cuando en realidad es del ahorrador, del trabajador.

SM: Y ahí está la otra discusión, la del mínimo contributivo, si es un salario mínimo o no. La propuesta del gobierno es que sea de tres salarios mínimos.

JMO: Y la de ustedes que sea de un salario mínimo, para que de ahí en adelante se puede ahorrar en los fondos privados. Si queda lo de los tres salarios mínimos, quienes ganen hasta $ 3.5 millones estarían obligados a cotizar en Colpensiones, que es la idea de Petro robustecer ese recurso público que lo maneje el Estado.

Pero según dices en una entrevista en El Tiempo, ya en este punto no es tan importante quien maneje el fondo. Lo que cuenta es que estén definidas las reglas, cuánta plata va obligatoriamente a Colpensiones y cuanta queda para los fondos privados. Si eso está claro, lo demás no importaría mucho.  

SM: La experiencia histórica no es nueva.

JMO: Los que somos mayores tenemos la referencia del Seguro Social y son muchas las inquietudes que surgen. Es que el gobierno con Petro a la cabeza asocia todo lo bueno con el Estado y lo malo con lo Privado, los empresarios son unos demonios y los funcionarios públicos unos ángeles, y eso no es así.

SM: Esa es la narrativa. Pero si se llegan a enfermar se van a la Clínica del Country y la plata la tienen en un banco privado.

Aquí la conversación completa:

También le puede interesar: Las fallas que ha tenido la Paz Total de Petro que no la dejan avanzar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Las 7 empresas extranjeras que se pelean por generar energía en el mar Caribe colombiano

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--