Además de su gran variedad de operaciones en Colombia, en donde son referentes dentro del sector energético con hasta 37 hidroeléctricas y una granja solar recién inaugurada, Empresas Públicas de Medellín (EPM) también hace millones con varios negocios en el exterior, especialmente en Centroamérica con filiales en Panamá, Guatemala y en El Salvador de Bukele.
Vea también: Los negocios de EPM por fuera de Colombia que llenan de dólares a la empresa paisa
En este último país, que hoy es gobernado por Nayib Bukele, la empresa de la Alcaldía de Medellín se hizo con los servicios de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur). Esto fue en 2011 y desde entonces han logrado crecer hasta el punto de proveerle energía a más de 400 mil personas.
Sin embargo, así está sucede aquí en Colombia, particularmente en la Costa donde los ciudadanos se quejan de los altos costos de las tarifas de energía, en El Salvador también están presentando ese mismo problema, el cual se ha convertido en una de las prioridades del presidente recién reelegido. En ese orden de ideas durante los últimos días, a través de su cuenta de X, denunció que había empresas que hacían cobros excesivos que no podían ser justificados técnicamente y entre esas estaba incluida Delur, cuya operación le corresponde a EPM.
Actualmente y desde 2020 esta compañía tiene como presidenta a la contadora pública Carolina Quintero Gil, quien cuenta con una amplia experiencia en la empresa paisa que hoy tiene como gerente a John Maya. Quintero ha ocupado diferentes cargos directivos, principalmente en el Eje Cafetero donde fue Subgerente Administrativa y Financiera y Gerente General de la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ). Además, fue Directora Financiera de Negocios e Inversiones de EPM global. La de Delsur es su primera experiencia en el extranjero.
Ella tuvo que lidiar con un allanamiento realizado por la Fiscalía de El Salvador a las oficinas de Delsur para confirmar con las bases de datos que la facturación sea la correcta pocas horas después de la denuncia de Bukele, asunto que llegó a las oficinas centrales en Medellín, desde donde ya anunciaron colaboración con la justicia salvadoreña.
Hemos iniciado una investigación exhaustiva, contra distribuidoras de energía eléctrica, debido a las tantas denuncias de los usuarios, con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos, en los últimos días.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) June 16, 2024
Este día, entramos con el equipo de fiscales, quienes… pic.twitter.com/SRXWETYMBc
También le puede interesar: ¿De quiénes son 88 de las hidroeléctricas que producen el 70% de la energía de Colombia?