Aquel 9 de abril de 1948 —día en que el jurista, escritor y político liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado en una tarde capitalina— marcó la historia del país en dos. Para muchos los hechos del llamado "Bogotazo" representan la génesis de la violencia en Colombia. Además, este episodio marcó entre otras cosas el nacimiento de las guerrillas y todo lo que estas trajeron consigo. No obstante, hoy 70 años después de la muerte del caudillo liberal, el 9 de abril tiene un significado diferente, ya que gracias a la Ley 1448 de 2011 en su artículo 142 se estableció como el día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas.
El día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas representa una de las medidas adoptadas por el actual gobierno para el reconocimiento de los derechos de los colombianos que han padecido el horror de la guerra, aquellos que no la vieron por televisión, aquellos para los cuales solo existía el terror, la sangre y la muerte; más de 8.650.000 personas según el registro único de víctimas sufrieron el conflicto armado, vivieron en carne propia de homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, desplazamientos, despojos, minas antipersonales, hostigamientos, entre otros actos terroristas.
No solamente cada 9 de abril debe ser un día para mirar hacia atrás y visibilizar a las víctimas del conflicto, ojalá cada uno de los colombianos a diario reconociera la existencia de ellas, reflexionáramos en lo que hacemos para garantizar la no repetición de hechos victimizantes y asumiéramos el compromiso de respetar los derechos que tienen todos aquellos a los que la guerra les arrebató hasta la vida misma.
Una Colombia en paz va más allá de la firma del acuerdo final entre el gobierno nacional y las Farc, un país en paz tendrá su génesis cuando todos le apostemos a la reconciliación, la justicia, al perdón y a la unión. Cuando pasemos la página de la guerra, miremos hacia el futuro sin olvidar el pasado, dejemos de apostarle al reino del terror, el miedo y la zozobra, y entendamos que las víctimas tienen derecho a otra oportunidad sobre la tierra, todo será distinto.