Cada día se imponen las marcas propias en los supermercados, que según Fenalco el 70% las buscan con frecuencia. La tradicional empresa QBCo, Quality Brands Company, es la gran proveedora de marcas propias para terceros que cada día toman más fuerza.
QBCo inició hace sesenta años en Bogotá como productora y desarrolladora de aceites y grasas pero en el 2010 y todavía figura así en la Supersociedades, pero luego de medio siglo en el 2010, le apostó por la diversificación y empezó a fabricar y comercializar alimento para animales y aceite de soya comestible. Tres años después, la empresa realizó su gran movida, se reinventó para desarrollar, producir y comercializar productos de marca privada, con el lanzamiento de nuevos productos en diferentes categorías: margarinas, salsas, bebidas, mezclas secas y aceites.
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La llegada al país de tiendas de descuento como D1 y ARA reclamando productos para vender de marca propia, y con planes de negocio que incluían la apertura de considerables nuevos locales en los siguientes años, trajo un crecimiento acelerado de la empresa y una gran demanda de capital. QBCo optó por aprovechar la situación y atrajo a finales de 2017 como socio mayoritario al fondo de inversión The Abraaj Group de Dubái, quien ya había invertido en el país en servicios financieros, salud y educación. Invecsa – Inversiones Concentrados SAS, siguió como socio minoritario y su presidente Carlos Payan como presidente de la junta directiva de QBCo.
Carlos Payán, preside la junta directiva de QBCo
La expansión incluyó en 2019 la adquisición de dos compañías que desarrollaban de productos en otras categorías como enlatados y conservas. En la actualidad el Grupo QBCo cuenta con su planta principal en Buga, Valle del Cauca donde se producen aceites, margarinas, salsa, sazonadores, vinagre, mermeladas y bebidas, allí opera también la subsidiaría Fadeplast Buga, productora de envases Pet para productos líquidos y sólidos; la planta en Rionegro, Antioquia, Auralac, que se dedica a la fabricación de lácteos y derivados de lácteos; más una planta en Tocancipá, Cundinamarca, creada en 2018 que se centra en la fabricación de carnes frías.
Según datos de la Supersociedades, en 2021, QBCo fue la empresa No 447 en ventas en el país, por valor de $ 462.076 millones, con un incremento del 53,6 % con respecto a las ventas del año anterior, y una utilidad de $ 17.288 millones; también figura dentro del listado de las empresas más grandes del país, CFQBCo (posición 4.299) dedicada al procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, la cual tuvo ese año ventas por $ 30.222 millones.
Dentro de los clientes institucionales del Grupo QBCo se encuentra La Recetta, El Rancherito, Crepes & Waffles; e industriales como Zenú, Noel, Produpan e Industrial de Alimentos; en retail o comercio minorista, donde están sus principales clientes, figuran entre muchos: D1, Éxito, Ara, PriceSmart, Olímpica, Euro, Oxxo, Colsubsidio y Dollarcity.
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The Abraaj Group fue fundado en 2002 por el paquistaní Arif Naqvi, y creció gracias a sus inversiones en el Norte de África, Turquía y el Sur de Asia, sin embargo, en 2018, el fondo colapsó ante una investigación por mal uso de los fondos de los inversores, que lo llevó a sufrir pérdidas por más de USD 1.000 millones. El fondo fue vendido a firmas de capital privado, varios empleados y la firma auditora KPMG LLP fueron multados, y su director Sev Vettivetpillai arrestado; la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai dictaminó que Arif Naqvi tuvo participación en el colapso de la empresa siendo multado en USD 135.6 millones “por sus graves faltas” con respecto a la empresa.
Los liquidadores PricewaterhouseCoopers y Deloitte, vendieron a Abraaj Holding Latinoamérica en mayo de 2019 al fondo norteamericano Colony Capital, que pasó a llamarse Colony LatAm Partners, y a administrar las inversiones en compañías del mercado intermedio en toda la Alianza del Pacifico, un bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.
Miguel Ángel Olea, socio y Thomas J. Barrack Jr. Presidente y director de Colony Capital
Colony Capital pertenece a Thomas J. Barrack Jr. quien es su presidente y CEO, para la creación de Colony LatAm Partners se alió con el mexicano Miguel Ángel Olea Sisniega y sus socios Héctor Martínez Fry, Eduardo Cortina Murrieta y Gerardo Mendoza Llanes. Olea era el jefe Regional en Latinoamérica de QBCo con oficinas centrales en ciudad de México, y que se convirtió en socio de The Abraaj Group cuando este grupo adquirió en 2013 un fondo de inversiones donde Olea era socio.
Thomas J. Barrack Jr. de 76 años, es el nieto de inmigrantes libaneses a Los Ángeles, EE.UU. quien construyó su fortuna mediante la compra de activos en desuso, incluidos unos USD $ 200 millones en bienes raíces en el Medio Oriente y USD $ 534 millones en préstamos inmobiliarios alemanes morosos, entre sus inversiones más extravagantes esta la compra del rancho Neverland a Michael Jackson. Miembro del partido republicano, trabajó en la administración del expresidente Reagan y es amigo personal y asesor del expresidente Donal J. Trump; también se mueve bien en los altos círculos franceses, fue nombrado caballero de la legión de honor por el presidente Nicolas Sarkozy en 2010 y entre 2014 y 2016 sirvió en la junta directiva de Carrefour.
A través de Colony Capital, ha invertido aproximadamente USD 45.000 millones alrededor del mundo, pues es una organización global localizada en 11 ciudades en 9 países. Específicamente, Colony LatAm Partners, con sede en ciudad de México, tiene inversiones en 15 países de la región, donde opera 22 negocios.