“El Putumayo ratifica la voluntad de paz. Sabemos que es una tarea difícil pero apoyamos cien por ciento su aniquilable voluntad de iniciar un proceso de reconciliación necesario, pensando en las generaciones presentes y en el legado de las que están por venir. Señor Presidente: admiro su valentía. Es un valiente patriota por defender la soberanía de la nación a través de la paz.”.
Con esta introducción, la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca inició su discurso en el evento de entrega de 34 sentencias de restitución de tierras y 200 viviendas de interés social al que asistió el Presidente Juan Manuel Santos en el municipio del Valle del Guamuéz el pasado 23 de enero.
La mandataria seccional indicó en unos de sus apartes que el pueblo del Putumayo está lleno de esperanza y que está deseando que la voluntad de la paz se traduzca en un tratamiento diferencial en términos de inversión.
Resaltó la importancia que el departamento tenga una frontera amplia con dos países como son Ecuador y Perú, a través de dos municipios: San Miguel y Puerto Asís, lo que va a permitir una reactivación de la economía a través del intercambio comercial, turístico, y cultural entre otros. Para ello se requiere del apoyo del mismo Gobierno Nacional.
También hizo referencia a la sustitución de cultivos ilícitos y para ello se deben reactivar los diálogos con las mesas regionales de diálogo para que en una forma concertada se inicie con la labor de la erradicación manual de las matas de coca. “Nos acogemos, señor Presidente, a su propuesta de hacer del Putumayo un proyecto piloto en el país de la sustitución de cultivos de coca, y lo vamos hacer de manera respetuosa y concertada con nuestras comunidades”, señaló la gobernadora.
Igualmente indicó que un verdadero proceso de paz debe ir articulado de varios ejes fundamentales como es la educación, la salud, la electrificación, entre otros, y por ello anunció la construcción de 20 megacolegios para los próximos dos años. Señaló, además, que es importante lograr que la interconexión eléctrica sea posible en más de un 70 por ciento de la población para superar la aguda crisis por la cual atraviesa el sector salud en el departamento.
Aroca le subrayó a Santos que es muy importante que al Putumayo se le continúe conservando el carácter de identidad amazónica, para buscar una verdadera política de sostenimiento ambiental que permita al departamento continuar siendo una fuente estratégica hidrológica del país.
Finalmente la gobernadora concluyó que hoy las mujeres del Putumayo no quieren seguir viviendo dentro la crueldad que deja el conflicto armado. Por eso es una convencida, como las miles de mujeres del departamento, que la paz es posible y por eso Putumayo es un territorio de paz en donde el Gobierno Nacional debe seguir construyéndolo en forma colectiva desde la perspectiva de la cosmovisión.