“Sinceramente agradecemos mucho por toda la asistencia que están trayendo”, fueron las palabras de uno de los hombres detrás de la radio del centro de control aeronáutico de los EE.UU. cuando el impresionante avión ruso, Antonov 124 de matrícula RA-82038, aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York el pasado 1 de abril.
WOW: New York air traffic controller to Russian Air Force cargo plane: "We sincerely thank you for all of the assistance you're bringing in." The plane in on final approach landing on runway 31L at JFK momentarily pic.twitter.com/oFHJyOiaQL
— Marcus Weisgerber (@MarcusReports) April 1, 2020
El Antonov 124 es un avión que opera desde 1986 y su diseño viene de la extinta Unión Soviética en una competencia por superar al avión estadounidense de transporte Lockheed C-5A, que para entonces gozaba con el título del “más grande del mundo”. Entre las cargas más impresionantes que ha movilizado se encuentran desde el Obelisco de Aksum (Etiopía), locomotoras, un elefante, una ballena que voló de Francia a Japón y el 1 de abril de 2020, toneladas de ayuda para los Estados Unidos para combatir el Coronavirus.
Y es que en otro contexto parecería un guion de película de Hollywood: un avión ruso con capacidad de transportar 150 toneladas de carga, con un valor de producción entre los 50 a 80 millones de dólares aterrizando en pleno corazón de los Estados Unidos con autorización del presidente Donald Trump quien aceptó la ayuda de Vladimir Putin, no es algo que se ve todos los días.
On 30 March during phone talks with @realDonaldTrump President of Russia V.#Putin offered sending a planeload of humanitarian cargo to help 🇺🇸 counter #COVID19 pandemic. The offer was accepted, and only 2 days later RU aircraft loaded with medical supplies landed in #NewYorkCity. pic.twitter.com/c5PTw2RwGv
— Russian Mission UN (@RussiaUN) April 1, 2020
Sin embargo, la colaboración mutua entre los dos países no es del todo desconocida. “A finales del siglo XVIII, la neutralidad armada proclamada por Rusia contribuyó a la victoria de las colonias norteamericanas en la Guerra de la Independencia. Recordamos la ayuda de los médicos estadounidenses durante la Guerra de Crimea y la admiración de los unionistas cuando los escuadrones rusos llegaron a Nueva York y San Francisco en medio de la sangrienta Guerra Civil. Recordamos los suministros de alimentos que cruzaron el Atlántico, lo que salvó muchas vidas en Rusia durante las hambrunas. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial nos mantuvimos unidos como aliados, y esto también redujo el número de bajas entre nuestras naciones.”, afirmó el embajador ruso en los EE.UU., Anatoly Antonov.
#Antonov: We aided each other in emergencies both during wars and in peacetime. My country reaches out a helping hand to the people of the #US🇺🇸. This is a historic moment and continuation of a centuries-old tradition
➡️https://t.co/xWSb1UnbTW 🇷🇺 pic.twitter.com/5pFEe3B0O2
— Russia in USA 🇷🇺 (@RusEmbUSA) April 1, 2020
El casi millón de personas contagiadas en el mundo de los cuales 217.661 corresponden a EE.UU. y 110.574 a Italia (datos 2 abril 2020 15:29 GMT) movilizaron la ayuda rusa que ha llegado a estos dos países con acusaciones como el intentar dividir la unidad de occidente a lo cual Rusia ha respondido con una tajante palabra: “desconocimiento”.
Video: así fue la llegada del Antonov 124 a Nueva York
The plane with #Russian medical equipement sent for the benifit of the US to help in the fight with #COVID19 has landed. This is solidarity in action - together we will overcome! #NewYorkCity pic.twitter.com/nU2ZGib3bq
— Dmitry Polyanskiy (@Dpol_un) April 1, 2020
Tapabocas, insumos médicos y máquinas especializadas rusas servirán en la lucha del Coronavirus en Estados Unidos, país que ya se considera el centro de la epidemia. Mientras tanto, el Antonov 124 hace su vuelo de regreso a Moscú este 2 de abril, dejando escrito en los libros de la historia de cómo el avión más poderoso y emblemático de Rusia aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy llevando un mensaje: “desde Rusia con amor”