El presidente ruso Vladimir Putin firmó cuatro leyes constitucionales sobre la entrada de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporizhia y Jersón a la Federación Rusa, así lo comunicó la Cámara Baja del Parlamento en documentos publicados este miércoles 5 de octubre.
A principios de esta semana, ambas cámaras del Legislativo ruso ya habían ratificado los tratados que convierten a las regiones ucranianas en zonas rusas.
El movimiento fija la lengua rusa como idioma oficial de las cuatro regiones, aunque no restringe el ucraniano, y establece el uso del rublo como moneda nacional.
Estos trámites se dan después de las votaciones organizadas por el Kremlin entre el 23 y el 27 de septiembre en las regiones ocupadas. Los territorios del este de Ucrania habían sido consultados -según Moscú- en nombre del "derecho a la autodeterminación de los pueblos".
La formalización de la anexión ha sido tachada de "ilegal" por parte de Ucrania y las potencias occidentales, que han respondido con sanciones.
"Es la voluntad de millones de personas", afirmó Putin durante una ceremonia oficial celebrada el viernes 30 de septiembre en presencia de cientos de dignatarios, entre ellos miembros de la Duma.
Las fronteras de los territorios reclamados por Moscú siguen sin estar claras, pero el líder ruso alegó en su discurso de la semana pasada que "los habitantes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre".
Putin añadió que el pueblo había votado "inequívocamente" por "un futuro común"y que estas tierras serán defendidas "con todas nuestras fuerzas y por todos los medios" y evocando una lucha "por la gran Rusia histórica".
El discurso del líder del Kremlin fue interpretado por algunos observadores como una amenaza de guerra nuclear.
La respuesta de Kiev y los retrocesos de Moscú
En conjunto, las cuatro regiones representan alrededor del 15 % de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y sus aliados occidentales afirman que los planes de anexión de Moscú son una apropiación ilegal de tierras y que nunca serán reconocidos. "Cualquier decisión rusa, cualquier tratado con el que intenten apoderarse de nuestra tierra, todo esto no tiene ningún valor", dijo Zelenski.
Zelenski también firmó un decreto en el que declara que las negociaciones directas con Putin son imposibles tras el intento de anexión.
Además, el líder ucraniano sostuvo que el Ejército del país estaba realizando un "avance rápido y poderoso" en el sur de Ucrania, lo que ha llevado a la liberación de "decenas de localidades" desde el "falso referendo ruso".
"Nuestros guerreros no se detienen. Y es solo cuestión de tiempo que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras", dijo.
Los mapas mostrados por el Ejército ruso el martes confirman el avance de Kiev en las regiones ucranianas clave de Járkiv y Jersón.
Al mismo tiempo, las autoridades rusas que controlan parte del sur de Ucrania han pedido que "no cunda el pánico", mientras que más de 200.000 tropas han sido trasladadas al frente desde el anuncio de una movilización "parcial" el 21 de septiembre.