El gobierno ruso indicó a principios del año por intermedio del viceministro de cultura de la Federación de Rusia, Aleksandr Zhuravsky, que se había hecho una revisión detallada de la capacidad hotelera de las once ciudades donde se jugará el mundial, definiendo los hoteles aptos para recibir turistas, establecido categorías y valores máximos de las tarifas.
A principios de febrero, la Agencia Federal Rusa para la Protección de los Derechos del Consumidor, ya había multado por sobreprecios 198 establecimientos y 181 personas con $ 105.000 dólares. Para el 6 de abril, ya eran 539 hoteles los que el gobierno había multado. Con una capacidad hotelera vendida al 75 % desde el once de enero en Moscú, el gobierno multó un hotel que subió sus precios un 570 %.
Puso en cintura los hoteles para que no operara la lógica de oferta y demanda que volvería inexequibles los hospedajes. Los precios quedaron así:
En Moscú, cinco noches en hoteles de lujo incluyendo la noche de inauguración (junio 13-18) valen en el Ritz-Carlton entre USD 19,305 y USD 7,325 dependiendo del tipo de cuarto. En el Sheraton Palace Hotel las mismas cinco noches cuestan $ 6,905 y el MarriortCourtyard City Center $ 5,755. Por dos noches, entre el 23 y 25 de junio, una Suite Deluxe Doble en el Four Seasons Hotel Mosow vale $13.260, en el StandArt Hotel desde $ 8.026 y en el St. Regis Moscow desde $ 4.546 dólares
Es normal que las reservas todavía disponibles requieran como mínimo de tres noches; para la final se ofrecen paquetes de 8 días, y ahí todo sube, el Ritz-Carlton vale entre $ 55,105 y $ 26,455, el Sheraton Palace Hotel $ 19,755 y el Marriott Courtyard City Center $ 15,675. Y estos son de los pocos hoteles de lujo que todavía ofrecen posibilidades.
Las autoridades rusas han indicado que continúan en su tarea de tomar medidas enérgicas contra los hoteles que suben los precios más allá del nivel establecido, pero es algo difícil de regular, algunos hoteles anuncian en línea a un precio, solo para exigir más adelante el pago adicional con la amenaza de cancelar la reserva.
Obviamente existe una gama de hoteles más económicos. El periódico inglés Independent, considera que una de las mejores alternativas para los fanáticos que viajen a ver jugar a Inglaterra en Kaliningrado, podría ser una carpa para dos hombres ubicada a nueve millas del estadio, en las afueras de la aldea de Petrovo, que se vende en www.booking.com por £ 63 el 28 de junio. El sitio, llamado simplemente "Camping para tiendas", incluye dentro de sus ventajas: "Toda la unidad ubicada en la planta baja", sus instalaciones rudimentarias incluyen inodoros y el uso de un antiguo horno móvil del Ejército Rojo.