Tras la llegada de Verónica Alcocer a España, en su visita oficial junto al presidente, Gustavo Petro, se ha hablado bastante de su vestimenta y cambios de look. Pues en su primer día en Madrid se le vio vestida de forma bastante homogénea con la reina Letizia, por lo que su estilo fue halagado por muchos en redes sociales.
Lo que más ha llamado la atención de sus atuendos son los detalles que exaltan la cultura colombiana y que dejan claro que Alcocer, no se viste con Louis Vuitton o Chanel, se viste con diseñadores colombianos. En total tuvo 3 cambios, estos iban de acuerdo a la ocasión, el primero fue su llegada a Madrid; el segundo, fue su encuentro oficial con el rey y la reina de España, y finalmente la cena de gala.
En una entrevista con un medio barranquillero, la periodista de moda Luz Lancheros dio una muy buena referencia sobre los looks de Verónica Alcocer: “Los atuendos de la primera dama son consecuentes al discurso que ella siempre ha manejado, el apoyo a la moda colombiana, todos son de diseñadores nacionales, y en sus elementos se exalta al país”, tras esta pista, surge la incógnita de quiénes eran los diseñadores y cuánto gastó la primera dama en sus trajes más icónicos.
En su llegada a Madrid, Verónica utilizó un conjunto del diseñador caleño Andrés Otrora, quien cuenta con varias boutiques alrededor del país, además, este tenía apliques hechos por la Tribu Embera Katio. Otalora es un diseñador bastante exclusivo y sus vestidos van de los doscientos a trescientos mil pesos colombianos, por lo que en su primer look la primera dama fue bastante recatada y lució el talento indígena.
Inmensa gratitud con el Estado Español y con los Reyes por cada gesto de hospitalidad hacia nosotr@s, hacia Colombia 🇨🇴🤝🇪🇸
Un encuentro que permitió compartir conocimiento, experiencias y afianzar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambas naciones #ColombiaEnEspaña pic.twitter.com/JKkZqcHN2c
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) May 3, 2023
Por otro lado, Alcocer lució bastante cómoda con su outfit para la cena de gala, en esta ocasión utilizó un diseño de Virgilio Madinah, un sincelejano que se dedica a la alta costura. Los vestidos de Madinah oscilan entre los quinientos y setecientos mil pesos colombianos, apoyando una vez más a la industria colombiana; sin embargo, no se le vio con mucha joyería.
Celebramos la comunión y hermandad de nuestros países. 🇨🇴🇪🇸 #ColombiaEnEspaña pic.twitter.com/Q42Y1WoIzD
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) May 4, 2023
Respecto al tema de las joyas, se sobreentiende que debido a la situación del país, la primera dama se limitó en términos de ‘lujo’ y simplemente exaltó a los artesanos colombianos. Si hacemos un recuento económico de sus los looks más icónicos, Verónica Alcocer pudo gastar alrededor de un millón y medio de pesos, y aunque es un estimado, nada más, la realidad no debe estar muy lejos.
No hay duda de que la actual primera dama marca una diferencia y cumple con el dicho popular ‘colombiano apoya colombiano’ llevando nuestra industria a los eventos más exclusivos. Sin contar que no gasta de más para lucir a la altura, tal vez muchos mandatarios deberían seguir estos pasos, pues se puede lucir bastante elegante con los diseños de nuestros compatriotas.
|Ver también: Petro saca del clóset a Verónica Alcocer García como primera dama