La Comisión de Etica del partido Farc, que estaría funcionando ilegalmente pues no está registrada ante el Consejo Nacional Electoral, comenzó a purgar a quienes no comparten la línea política de Timochenko y Carlos Antonio Lozada. En este documento de marzo pasado, se detalla las razones por las investigaron y al final le anunciaron a cuatro ex comandantes históricos que no seguirían en la colectividad, entre ellas duros señalamiento de fraguar divisiones políticas dentro de la antigua guerrilla, desde los proyectos de reincorporación y la cooperativa Ecomún.
Los recién expulsados son: Fabián Ramírez (José Cabrera), Andrés París (Jesús Carvajalino), Benedicto González y Pablo Atrato (Ubaldo Zuñiga), quienes solo recibieron el apoyo de cuatro integrantes del Consejo Político Nacional. Esta no es la primera vez que militantes del partido Farc salen por la misma razón. A finales de 2019 varias cartas denunciaban persecuciones internas a quienes cuestionaban la dirección de Timochenko, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape. Incluso algunos sostienen que todo se debe a la centralización de la organización en el Bloque Oriental - desde antes de la dejación de armas cuando era comandado por Lozada- y que hoy estaría cobrando la salida principalmente de antiguos comandantes de otras regiones del país.
Aunque salieron las cabezas visibles que han criticado a Timochenko, otros cuatro líderes del partido Farc fueron sancionados y continúan la investigación interna. Entre ellos se encuentran el congresista Benkos Biojó (Israel Zuñiga), Efrén Arboleda (Alfonso López), Joaquín Gómez (Milton de Jesús Toncel) y Bertulfo Álvarez (Juan Ermilo Álvarez). Algunos militantes temen que continúe la purga dentro del partido Farc.
Le interesaría leer:
Ni con Timochenko ni con Márquez: desde el Caribe alza la voz Joaquín Gómez