En mayo de 2023, el entonces gerente de la Industria Licorera de Caldas, Andrés Elías Borrero, quien terminó siendo destituido sorpresivamente en noviembre a dos meses de que se terminara su mandato, anunció que tenía la intención de llevar el Aguardiente Amarillo de Manzanares, uno de los productos más icónicos de la compañía, hacia Estados Unidos.
Entonces comenzaron a hacer los trámites necesarios para comenzar con las exportaciones, para lo cual tuvieron que lidiar directamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), entidad con funciones similares a las que tiene el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Colombia.
Finalmente, casi un año después, lograron enviar un cargamento con 14.400 unidades de Amarillo de Manzanares que llegó directamente al Estado de Florida. Sin embargo, las flores no se las llevó Borrero ni quien lo reemplazó en noviembre como gerente encargado, Jaime Alberto Valencia. Por el contrario, la celebración le tocó organizarla a Diego Angelilis Quiceno, excandidato a magistrado del Consejo Nacional Electoral por la Alianza Social Independiente, quien fue el hombre al que Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, le otorgó la confianza para manejar la Licorera desde el 1 de enero de 2024.
¡El Aguardiente Amarillo de Manzanares llega a Estados Unidos!
— Gobernación de Caldas (@GoberCaldas) March 12, 2024
Después de un año de trámites, se ha realizado la 1era exportación de 14.400 unidades del aguardiente de los aguardientes al país norteamericano. ¡Avanza la internacionalización de nuestra @LicoreraCaldas! pic.twitter.com/dYEWdRfvTo
La idea de la ILC es aumentar en los próximos meses los cargamentos de Amarillo rumbo a los Estados Unidos, un licor del que vendieron 7,2 millones de botellas en 2023 y que les representó algunos dolores de cabeza gracias a pleitos legales con su mayor competencia, la Fábrica de Licores de Antioquia.
Todo esto hace parte de la estrategia de internacionalización que vienen llevando a cabo desde hace varios años y que ya tiene otros licores como el Ron Viejo de Caldas en estanterías de licorerías de Norteamérica.
También le puede interesar: La Fábrica de Licores de Antioquia volverá a la carga con su Aguardiente Real