Entran cuatro mujeres a la delegación variopinta del gobierno Gustavo Petro para negociar la paz con el ELN después de siete intentos fallidos en los últimos 30 años. Se trata de dos reconocidos periodistas: la presentadora Mabel Lara -excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo- y la columnista María Jimena Duzán. En la lista también está la pastora Adelaida Jiménez y defensora de comunidades indígenas, Nigeria Rentería, quien además tiene trayectoria en negociaciones ya que fue parte de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
La primer cuota femenina de la delegación fue Rosemary Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que será una de las tres mujeres del equipo en representación del sector empresarial. Con la llegada de estas cuatros mujeres más hay paridad en la mesa y la mitad de la delegación del gobierno serán mujeres, un precedente frente a los anteriores intentos por negociar con la guerrilla.
La mesa arrancó el pasado lunes en Caracas, Venezuela siendo el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, la gran sorpresa del gobierno Petro.
Vea también: Petro define cuatro nuevos negociadores con el ELN