El director de Agencia para la defensa del Estados Camilo Gómez se reunió con el alcalde William Dau y su equipo jurídico en Cartagena para analizar el caso del edificio Acuarela y la base legal con la que contaba la Alcaldía para proceder a su demolición y cumplir con los conceptos de las distintas entidades del Estado. El alcalde se había mostrado dubitativo y temeroso por las consecuencias judiciales de la decisión de la demolición, pero Camilo Gómez despejó las dudas y le dio el espaldarazo jurídico.
El pleito alrededor del edificio Acuarela que completa cinco años y que ha involucrado al Ministerio de cultura, la Procuraduría y la Fiscalía que llamó a juicio al curador primero de Cartagena Ronald Llamas quien le dio el visto bueno a la obra, acusado de los delitos de prevaricato por acción y autorización de urbanización ilegal.
La Agencia jurídica del Estado no solo encontró procedente la demolición del edificio sino que se comprometió con el alcalde William Dau a apoyar la defensa de la ciudad frente a las demandas que podrían surgir de los constructores Sociedad Promotora Calle 47 SAS e igual contribuir a buscar los fondos para la demolición que igualmente tiene un costo alto. Se ha abierto el debate si ese costo también lo deberían asumir la firma constructores de Acuarela, responsable de la construcción de un edificio que finalmente no cumplió, según las autoridades, con la reglamentación de protección patrimonial de la ciudad de Cartagena y en concreto el icónico Castillo de San Felipe.
Este es el documento de la Agencia de defensa de Estado que se convirtió en un espaldarazo al Alcalde William Dau que se quedó sin argumentos para proceder a la demolición.