En estas apartadas tierras de la Alta Guajira se encuentran trabajando un grupo de oficiales y suboficiales del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional que prestan un servicio silencioso pero invaluable a la institución. Este grupo de hombres trabajan igualmente por brindar bienestar y ayuda técnica a la comunidad wayúu (comunidad autóctona de la región).
La Estación de Vigilancia de Guardacostas Punta Espada es una unidad operativa, la cual posee un sistema de vigilancia costera y de control de tráfico marítimo que hace parte de la red C3I y entre sus funciones tiene la responsabilidad de velar por la seguridad marítima, control de actividades ilícitas en el mar, y contribuir al control del orden interno, la integridad territorial y la soberanía nacional.
Es así como la EVIPE facilita la protección de los intereses nacionales, puesto en manifiesto en una presencia permanente del Estado colombiano en la zona (siendo este aún más significativo, pues debido a la ubicación geográfica de la estación representa un aislamiento de los seres queridos, todo esto sobrellevado por el deber que inherente que tenemos como militares).
Esto fortalece la imagen del gobierno ante la comunidad de la Alta Guajira que en su momento declaró “que el Estado colombiano los tenía olvidado”, y así mismo propicia el desarrollo de la región.
También cabe resaltar la cercana relación interinstitucional creada en esta ubicación geográfica, donde se fortalecen los lazos de amistad con los otros componentes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Además, la Estación de Vigilancia de Guardacostas Punta Espada es un oasis en medio del desierto que la circunda. Los incesantes trabajos de la tripulación se ven reflejados en las numerosas actividades de acción integral para el beneficio de la comunidad wayúu, que debido a la poca inversión en la zona se encuentra atrasada a nivel salud, educación, entre otros servicios de primera necesidad; por lo cual es razón fundamental efectuar actividades en pro de la mejora de estas situaciones y fomentar el sentido patrio.
Entre las actividades realizadas por la estación se encuentra la izada del pabellón, acto que realizamos junto con la comunidad wayúu, consolidando así sus valores patrióticos. Además, entre otras actividades de acción integral se encuentra el apoyo a la Escuelita de Punta Espada y brigadas de salud, donde vemos familias que caminan días enteros para asistir, lo cual refleja el grado de abandono en el que se encuentran y la conciencia de que nos perciben como amigos.
Los wayúu son gente de arena, sol y viento. Llevan adentro la moral del desierto. Han resistido durante siglos en la península de La Guajira. Son grandes artesanos y comerciantes. Viven en una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es el agua, donde la Estación brinda un apoyo fundamental brindándoles líquido potable para su consumo.
Esta es solo una pequeña muestra del trabajo realizado por el equipo de la Estación de Vigilancia de Guardacostas Punta Espada, un grupo de oficiales, suboficiales e infantes de marina comprometidos con el plan institucional de la Armada Nacional en pro de un mejor futuro en todas las latitudes del territorio nacional.