A comienzos de abril se barajó la posibilidad de que Colombia fuera sede única de la Copa América debido a la grave situación que vivía Argentina por cuenta del COVID-19. Ahora, con el estallido social en el país desde el 28 de abril en contra de la reforma tributaria y más inconformidades, la situación está totalmente al revés.
Argentina es la que ahora luce segura de hacer la Copa en su territorio, pero el manto de dudas está sobre Colombia. Pese a que el presidente Iván Duque y la Conmebol confirmaron que se realizaría en conjunto entre ambas naciones, si la situación de orden público se agrava existe la posibilidad de que se dispute solo en Argentina.
El mismo presidente de Argentina, Alberto Fernández, dejó ver esa posibilidad. “Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores”, dijo en entrevista con Radio 10.
🚨 "Nosotros podemos analizar organizar toda la Copa América en la medida que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles y protocolos": Alberto Fernández, presidente de Argentina.https://t.co/LxZsI9pdLy
— Julián Capera (@JulianCaperaB) May 18, 2021
La realidad es que mientras la Federación Colombiana no comunique a la Conmebol que no puede garantizar la seguridad de todos, la Copa se va a jugar en Colombia por más grave que sea la situación. Se volvió un evento necesario para el Gobierno Duque en su intento de limpiar la imagen de su gestión. Sin embargo, el mandatario del país y los directivos de la Federación no pueden ocultar el caos del país con fútbol y eso en Argentina lo saben.
De todos modos, Argentina sigue complicada con el COVID-19 igual que Colombia. Por ejemplo River Plate presentó 19 casos positivos y está complicado de cara al partido de Copa Libertadores contra Santa Fe. Por eso es que Fernández insiste en las medidas de bioseguridad. "Lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar. No tiene sentido cargarle las culpas a River porque le puede pasar a cualquiera”.
En Colombia no cayó bien que Argentina se ofreciera como sede única. Javier Herández Bonnet dijo en Blog Deportivo que “En el Gobierno colombiano cayó muy mal, que mientras aquí estaban atizando las manifestaciones, Argentina llamara a la Confederación Colombiana de Fútbol que ellos hacían solitos la Copa América”.
Vea también: