Entre risas y una conglomeración de espectadores, en la noche del 31 de enero, a las afueras del colegio INEM de Medellín —en la zona conocida como La Ye—, dos jóvenes intimidaron y agredieron a una niña de 12 años, que cursa grado séptimo.
Mientras la víctima gritaba con desesperación, las agresoras la sostenían bruscamente del cabello, se lo halaban, hasta que luego se lo cortaron con un cuchillo. Lo anterior quedó registrado en varios videos, procedentes de quienes estaban presenciando los hechos.
Sin embargo, las cosas no quedaron así. Al parecer cuando una joven trató de interceder por su compañera y evitar que siguiera siendo agredida, las atacantes empezaron a perseguirla hasta que le propinaron una puñalada.
Fernando Carvajal, rector del Inem, señaló que la joven herida fue hospitalizada tras los acontecimientos, recibió aproximadamente seis puntos por la herida y ya fue dada de alta. También informó que se reunirá con los padres de la otra niña agredida, a la que le cortaron el pelo, para saber qué medidas tomar.
Las implicadas en los hechos, tanto agresoras como víctimas, son menores de edad. Las dos jóvenes atacadas cursan grado séptimo en la institución, una de las agresoras octavo y de acuerdo con el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, la otra atacante tiene 17 años y ya fue ubicada y conducida a la Comisaría de Familia.
Las autoridades ya hicieron algunos pronunciamientos frente a lo ocurrido:
La Educación va también de la mano por el respeto a la vida, el respeto al otro, la tolerancia. Nos entristece lo ocurrido con las niñas del Inem. Estoy al frente de esta situación. Luego de hablar con las niñas y sus familias, me pronunciaré públicamente. #respeto #vida
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 1, 2018
Reitero mi llamado a toda la sociedad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestros niños. Casos como el del INEM de Medellín o situaciones aun más graves se pueden evitar si se denuncian y atienden a tiempo.
— Karen Abudinen (@karenabudi) February 1, 2018
Rechazo las acciones de violencia sucedidas en el INEM José Félix de Restrepo de Medellín. Desde @Mineducacion venimos trabajando iniciativas para que nuestros niños y jóvenes sean agentes de cambio, a través de la buena convivencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. https://t.co/CcmQ3Ch8Gf
— Yaneth Giha (@YanethGiha) February 1, 2018