Las raíces democráticas en América Latina no son lo suficientemente profundas para garantizar su futuro a largo plazo. Los modelos económicos, la desigualdad y la pobreza en la región provocan una constante inestabilidad sobre la arquitectura de Estados que reproduce una lógica de concentración de poder, separando cada vez más a los gobernantes de los gobernados.
Por esto, se vuelve una necesidad buscar y crear formas para fortalecer a los contrapoderes de una democracia representativa evidentemente débil y desgastada. Construir instancias que amplíen y descentralizan el poder para pensar en una mayor participación y gestión ciudadana de los recursos y bienes comunes.
Teniendo clara esta realidad, las organizaciones Luminate, Open Society y la Fundación Avina, se unen para crear Pulsante, un fondo que busca acompañar y apoyar a grupos, organizaciones y movimientos sociales que desarrollen prácticas que permitan a la ciudadanía involucrarse en las decisiones que afectan la protección de sus derechos, la calidad de los servicios públicos que necesitan y que fomenten la rendición de cuentas de sus gobiernos.
Para este objetivo, entre 2020 y 2023, se invertirán 3 millones de dólares en toda la región latinoamericana, a través de apoyo a:
- Campañas de respuesta rápida enfocadas en lograr victorias específicas, en momentos sensibles de oportunidad para proteger el espacio cívico y los derechos humanos.
- Organizaciones de empoderamiento cívico que fortalezcan la experimentación con prácticas innovadoras democráticas que incrementen el poder ciudadano, mejoren la calidad de la democracia, y garanticen mayor justicia social.
- Movimientos sociales que buscan impulsar reformas para hacer las democracias más transparentes, participativas y representativas.
Hoy, 12 de agosto de 2020, Pulsante abre convocatorias a propuestas de organizaciones, movimientos y colectivos de la sociedad civil colombiana para aplicar al fondo de respuesta rápida que tiene como objetivo acompañar económica y logísticamente el desarrollo de campañas enfocadas en lograr victorias específicas, en momentos sensibles de oportunidad para proteger los derechos humanos y el espacio de libre participación, comunicación y organización ciudadana. En otras palabras, se quiere promover el desarrollo de prácticas que reduzcan las brechas entre los gobiernos y la sociedad civil, salvaguardando espacio para la participación y la organización colectiva. Se podrán solicitar recursos de entre 10 mil y 15 mil dólares.
Pobreza, desigualdad, inestabilidad social, entre otros factores están dañando las democracias de #AméricaLatina
Hoy lanzamos #Pulsante, una iniciativa que busca ampliar el #EspacioCívico mediante la consolidación de una ciudadanía activa#UrgeActuarhttps://t.co/3g6Y6nKFlA pic.twitter.com/YLewlieMIw
— Pulsante (@PulsanteOrg) August 12, 2020
En este marco se apoyarán iniciativas enfocadas en:
- Campañas de incidencia y movilización ciudadana que buscan ampliar el espacio cívico y buscan representar la voz de sectores excluidos y poco representados como: trabajadoras del hogar, repartidores, grupo en comunidades rurales, indígenas, etc.
- Campañas, acciones, documentaciones que permitan evidenciar casos de abuso contra los derechos humanos y discutirlos en la agenda pública.
- Acciones ciudadanas que busquen poner en la agenda temas relevantes para fomentar una discusión abierta y democrática.
- Movilización ciudadana que pida por cambios y regulación frente a abusos contra los derechos humanos.
- Respuesta a la introducción de legislaciones que disminuyan o reduzcan los derechos políticos de la población, fomenten la censura, y/o otras afectaciones a los derechos humanos y al espacio cívico.
Para aplicar, en la pagina web de Pulsante, las organizaciones encontrarán los instructivos pertinentes.