Hace menos de dos meses había sido conformada la junta directiva de ISA que estaría durante dos años, con nuevos nombres entre los independientes como el de Ana Fernanda Maigushca, excodirectora del Banco de la República. Sin embargo, el presidente César Augusto Ramírez convocó a Asamblea extraordinaria de la poderosa entidad controlada por Ecopetrol, con un único punto en el orden del dia: recomposición de la junta, que tiene como tarea inmediata nombrar el presidente, uno de los cargos directivos más apetecidos del país.
La entidad había contratado la firma cazatalentos Spencer Stuart que hizo la primera selección en la que no habrían aparecido tan bien calificado como se requería Juan Emilio Posada, el candidato con la bendición presidencial quien reemplazo a Carlos Enrique Moreno en la consejería en la Casa de Nariño y con quien ha estrechado la relación. Los directivos de ISA no lograron ponerse de acuerdo con ninguno de los nombres para reemplazar a Bernardo Vargas quien se retiró en agosto del año pasado. En la Asamblea del próximo 17 de mayo, se conformará una junta directiva con los cambios focalizados en los tres independientes nominados s barolo se podrán cambiar tres nombres independientes nominados por Ecopetrol, la entidad en la que el gobierno tiene incidencia. Estos tres, o alguno de ellos saldría: Ana Fernanda Maiguashca, Andrés Felipe Mejía Cardona o Jesús Aristizábal Guevara.
El gobierno parecería estar listo a jugársela como sea para asegurar le alto cargo a una persona de su círculo de confianza en la recta final de su cuatrienio. El gobierno no tendría como influir en los otros miembros independientes en cuanto son nominados por entidades que no controlan: Rutty Paola Ortiz Jara, representante de EPM, Diego Muñoz Tamayo, Camilo Zea Gómez y Santiago Montenegro Trujillo tienen asiento por los Fondos de Pensiones. Los otros dos nombres son miembros corporativos por Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo y Jaime Caballero Uribe.