El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, caucano, sabe mejor que nadie lo que está en juego con la Corporación Nasa Kiwe, creada en 1994, hace más de 30 años para aliviar el desastre ocasionado por la avalancha del río Paez. El presupuesto anual supera los 24 mil millones y desde su creación se convirtió en un fortín de la politiquería y la corrupción regional que han despilfarrado los recursos sin generar transformaciones que saquen la zona del atraso.
El gobierno del cambio se comprometió a cambiar este rumbo no continuar con la entrega de cuotas burocráticas a los políticos de Popayán. El exministro Alfonso Prada escuchó a las autoridades indígenas y se comprometió a nombrar un director indígena, de la zona de Tierradentro, bien del municipio de Inzá o Paez, dispuesto a enderezar Corporación. Postularon unos perfiles que incluye unos profesionales
Al ministro Luis Fernando Velasco se le ha pedido que actúe en la misma dirección y que no regrese a las prácticas del pasado. El último director fue Juan Diego Parra, quien tuvo precisamente diferencias con Velasco y renunció quedando encargado un profesional cercano a su grupo político cuando actuaba como senador.
Las ocho autoridades de la asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama presentaron tres líderes que significarían une importante renovación: el abogado Diego Edison Liz del resguardo, actual registrador del municipio de Inza, Yair Ferley Bolaños del resguardo de Tumbichucue y Natalia Trujillo del resguardo de Yaquivá, quien sería la primera mujer indígena en aspirar a ese cargo cuya designación marcaría un hito para estas comunidades donde las mujeres aun no logran el reconocimiento que les corresponde. Gildawer Otela, administrador de empresas, del resguardo de Vitoncó también forma parte de la baraja de candidatos.
Los habitantes de la zona de Paez ven en esta elección la oportunidad para que el gobierno Petro, por el que votaron masivamente, en cabeza del Ministro del Interior de una señal de cambio y rompa con la vieja politiquería que ha manejado las riendas de la Corporación Nasa Kiwe para que finalmente cumpla con la función para la que fue creada.