Puerto Resistencia, el monumento en Cali que Petro quiere declarar Patrimonio y otros buscan tumbar

Puerto Resistencia, el monumento en Cali que Petro quiere declarar Patrimonio y otros buscan tumbar

Inspirado en obras en Turquía y Miami fue levantado en el estallido social de 2021, el ministro Correa trabaja para preservarlo junto al sombrero de Pizarro

Por:
octubre 24, 2024
Puerto Resistencia, el monumento en Cali que Petro quiere declarar Patrimonio y otros buscan tumbar

Es oficial, el ministro de Culturas, Artes y Saberes de Colombia, Juan David Correa, confirmó que el ‘Monumento de la Resistencia’, cuyo significado simbólico siempre ha defendido desde que asumió la dirección de la cartera, será declarado Patrimonio Nacional, algo similar a lo que se hizo con el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez (q.e.p.d.), el último comandante que tuvo la guerrilla del M-19. El anuncio lo hizo en medio de una multitudinaria manifestación en favor del gobierno que tuvo a Puerto Rellena/Puerto Resistencia como lugar de destino.

Ya el pasado abril había dado a entender que esto podía ser una realidad cuando además aseguró que esa obra “no es solo resultado del estallido social, sino también un reconocimiento a unos sectores populares en Cali” y ahora, en medio del evento más importante que se ha llevado a cabo en la historia de la ciudad como lo es la Cop16, finalmente podría hacer realidad su objetivo.

La idea de construir este monumento nació de un partido de ajedrez entre miembros de la primera línea de Puerto Resistencia en Cali. Querían tener presente todo lo que había pasado en sus luchas desde el 28 de abril de 2021. Entre la lluvia de ideas que hubo esa noche, la representación de un brazo fue la que más votos obtuvo.

La propuesta se socializó en la mañana del 22 de mayo y en la tarde de ese mismo día ya la comunidad empezaba a reunir los primeros materiales para darle inicio a la tarea propuesta. Vecinos de la zona llegaban con varillas viejas, arena, cemento y pinturas. Se establecieron horarios de relevo con turnos de 8 horas y se pusieron a trabajar grupos de al menos 25 personas para completar la construcción del gigante. En 16 días se finiquitó “El monumento de la Resistencia”.

La idea estuvo inspirada en dos monumentos. Uno de éstos fue el Monumento al Holocausto, ubicado en Miami Beach, una de las ciudades de Estados Unidos con importante población judía

Una mano de bronce de 13 metros por la que trepan cientos de figuras humanas atormentadas y un túnel de piedra con los nombres de los campos de concentración grabados en las paredes. En un muro alrededor de la escultura se encuentran grabados miles de nombres de los millones de judíos asesinados los Nazis a órdenes de Hitler.

La Mano de la Paz, Kuşadası, en Turquía fue otro de las esculturas inspiradoras. Está construido al frente de la Costa del mar Egeo, en un lugar muy visible en el puerto de desembarque de los buques y cruceros en dicho pueblo turístico.

Su construcción busca inmortalizar las adversidades vividas y las vidas perdidas de marineros y pesqueros turcos que buscaron llegar a este lugar, conocido como “La isla de los pájaros”, pero que perecieron en el intento.

El “Monumento de la Resistencia” está ubicado en toda la mitad de los ocho carriles de la autopista Simón Bolívar, a la altura del sector antes conocido como Puerto Rellena. Mide alrededor de 15 metros y, según la versión de algunos de sus constructores, representa la mano poderosa de Kay Kimi Krachi, un dios maya de la batalla.

A partir de este domingo comenzarán oficialmente los trámites para que este símbolo de la lucha del Paro Nacional de 2021 sea reconocido oficialmente como patrimonio de los colombianos. “La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo”, dijo el ministro Correa. Sin embargo, la decisión definitiva no la tiene él, sino el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que preside y en el que el presidente Petro tiene como delegados a tres arquitectos como Monika Ingeri Therrien, Joanita Barbosa Gómez y Carlos Niño Murcia.

También le puede interesar: Tres mujeres están detrás de la organización de la Cop16

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Muiscas que bloquearon la ciudad  son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Los Muiscas que bloquearon la ciudad son una de las 16 mil familias indígenas que vive en Bogotá

Asesorando políticos es como Day Vásquez, la ex de Nicolás Petro ahora quiere ganarse la vida

Asesorando políticos es como Day Vásquez, la ex de Nicolás Petro ahora quiere ganarse la vida

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--