Con cerca de 130 años de historia, Puerto Colombia es uno de los monumentos más importantes del país. Su construcción data del 31 de diciembre de 1888, cuando se iniciaron las obras del muelle. Desde esa época hasta mediados del siglo XX fue el terminal marítimo más importante de Colombia.
A pesar de eso, la realidad por la que atraviesa el puerto, ubicado en la costa Caribe colombiana, es muy precaria, fruto del abandono estatal al que está sumido. Así lo evidenció el candidato presidencial, Juan Carlos Pinzón Bueno, quien recorrió el lugar.
“Ver el abandono en el que está el muelle de Puerto Colombia, ver que fue destruido por el oleaje, por el uso hace más de cuatro años y ver que no se ha restablecido está acabando con el turismo en esta zona”, sostuvo Pinzón.
El candidato por el movimiento Ante Todo Colombia, reconoció la necesidad de recuperar el muelle, no sólo por su valor histórico, sino también por el impulso económico que puede generar en materia de turismo.
“Yo no puedo entender como no se piensa que ese tipo de monumentos genere una oportunidad económica, genere ingreso, genere turismo; este tipo de situaciones son las que no puede seguir viviendo el país y las que, en mi caso, queremos afrontar con toda decisión”, puntualizó.
En estos momentos hay un proyecto que adelanta la gobernación del Atlántico para reconstruir los primeros 200 metros del muelle, aunque es incierto el inicio de las obras.