Puerto Colombia, el muelle de la discordia

Puerto Colombia, el muelle de la discordia

La estructura construida en 1888 por Francisco Javier Cisneros e inaugurada el 15 de junio de 1893 está siendo demolida en medio de mucha controversia

Por: Miguel Silvera Padilla
julio 31, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Puerto Colombia, el muelle de la discordia
Foto: Twitter @veranodelarosa

Un tema que por estos días pica y se extiende es lo que tiene que ver con la demolición del muelle del municipio de Puerto Colombia, que fue considerado en su momento como uno de los más largos del mundo.

Este ha sido objeto de discusión por muchos sectores, entre ellos los diputados de la asamblea departamental, quienes han sentado su posición frente al caso, en especial el diputado Adalberto Llinás Delgado quien manifestó que la ordenanza 00302 de mayo del 2016 es clara al señalar que se habla de reconstrucción y no de una demolición. Los trabajos tienen un valor de 12.286 millones de pesos y cuentan con aportes del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Ahora bien, es evidente como la falta de coordinación entre nuestros dirigentes tiene enfrentado a más de un conocedor del tema a nivel cultural y de ingeniería, a raíz de la poca socialización de los trabajos que ya se ejecutan sin importar sus pro y contra. Adicionalmente la Gobernación del Atlántico ha difundido y debatido muy poco con los pobladores acerca de los supuestos beneficios que traerá en materia turística el nuevo muelle.

Por otro lado, contrario a lo que manifiesta el gobernador Eduardo Verano sobre las bondades del proyecto, el daño en materia histórica que se le hace al municipio e incluso al país es devastador, así lo señala, por ejemplo, el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar, doctor en Gestión y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Granada (España): “nada justifica la destrucción de un patrimonio histórico como el muelle de Puerto Colombia”.

Para Consuegra, la estructura debió conservarse como lo que es: una ruina y realizar obras para protegerla de la marea. “¿Por qué no se dejó la ruina como un testimonio de la historia, como el Circo Romano o Machu Picchu? No tenemos una cultura sobre el patrimonio, y eso está ligado a un afecto cultural. El peor enemigo del patrimonio es la ignorancia”, puntualizó el arquitecto en declaraciones a medios de comunicación.

Desde este espacio el llamado a la gobernación es: primero, que escuche primero todos los puntos de vista que tienen que ver con el particular; segundo, que tome la decisión que más convenga y que haga sentir bien a los porteños, a la región y el país, porque ese muelle es de todos y merecemos conservarlo como parte de nuestra historia, de lo que fuimos y lo que significó en su momento para Colombia... un valor patrimonial invaluable.

Por último, deberán las autoridades departamentales asumir la responsabilidad del agravio causado y ojalá la cura no sea peor que la enfermedad. Puerto Colombia entre tanto deberá defender su patrimonio hasta las últimas instancias con el fin de crear a futuro un arraigado sentido de pertenencia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--