Cristian Ríos actualmente es el trombonista de Puerto Candelaria, una de las bandas más influyentes de los últimos tiempos en Colombia y el mundo. Esta agrupación nace en Medellín en el año 2000 como una propuesta de fusiones autóctonas como la guasca, el porro, el vallenato y el chucu-chucu y jazz colombiano.
¿Cuándo empezó con la música?
- Esa pregunta para mí es un poco extraña porque yo empecé tan pequeño que ni puedo recordar cuándo aprendí a ser músico. La música es algo está muy natural en mí desde el principio.
¿Cómo nace Puerto Candelaria como grupo?
- Nace con la fusión de seis músicos reconocidos de la ciudad de Medellín, como una propuesta de crear una forma original de escuchar la música colombiana.
¿Cómo es Puerto Candelaria?
- Puerto Candelaria es un lugar ficticio que surgió de la imaginación de todos nosotros, con el propósito de transmitir un mensaje sobre Colombia a través de la música. Es un lugar tropical, desorganizado y en constante movimiento, en el se encuentra el Puerto y sus seis habitantes. Allá llegan influencias de todos los rincones del país, desde el porro hasta el currulao.
¿Cuáles son los géneros que se mezclan en su propuesta musical?
- Principalmente la base son ritmos autóctonos de Colombia como la cumbia, huasca, porro y chucu chucu, con un toque de jazz, y precisamente por toda esta mezcla nuestro genero se denomina cumbia underground.
¿De dónde surge el interés por mezclar ritmos autóctonos?
- Empezamos menos colombianos. Ahora somos muy colombianos formando el desorden, recurriendo a la fiesta a esas alegrías nacionales que hacen que la gente se divierta con el baile y el humor. Hemos intentado promulgar un mensaje de lo que somos, de lo que vivimos, y del orgullo que es ser colombiano. El tema primordial es Colombia, y ella es quien nos inspira para escribir.
¿Cómo es el tema de los personajes que han creado dentro de sus canciones?
- Puerto Candelaria es un lugar sonoro e imaginario de tierra caliente y bastante caótico. Hay personajes que son vitales para cualquier pueblo tropical como el militar que controla todo, el galán de pueblo, el niño que quiere hacer las cosas bien, el mafioso de los dineros fáciles y todo eso confluye en el escenario de Puerto Candelaria y sus canciones.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con otros artistas colombianos?
- Aunque es algo que hasta ahora estamos experimentando, ha sido una experiencia muy enriquecedora y ha tenido muy buena acogida en el público. En el último álbum “Amor y Deudas “tenemos una canción con Esteman y otra con Madame Periné.
¿Por qué puerto Candelaria ha tenido tanto éxito?
- Por la música, tiene un color diferente, es una música que no se parece a nada y mezclada con esa gran puesta en escena hace que las personas disfruten y gocen la música.
¿Cómo ha sido la acogida del público internacional?
- Hemos estado en México, Brasil, Francia, Holanda, Inglaterra, Argentina y Japón. Realmente la acogida ha sido excelente, ya que para el público es totalmente nuevo y la gente siempre está dispuesta a empaparse de algo diferente.
¿Además de la música de Puerto Candelaria realizan más producciones?
- Nosotros estamos a cargo de la dirección artística de dos festivales: Vibra mi Tierra y la Feria de las Flores. Desarrollamos el concepto artístico de cada año y tratamos de encontrar un perfil muy específico de los artistas que se presentan; hacemos toda la parte de convocatoria.
¿Hacia dónde va Puerto Candelaria?
-Primero a todos los rincones de Colombia y después a cualquier lugar del mundo. Aunque ya somos reconocidos en Colombia y algunos países todavía nos falta mucho por recorrer y por experimentar.
Después de tres horas de concierto con los Candelarios en la Galería Café Libro del Parque de la 93 en Bogotá, pudimos contactarnos con Cristian Ríos para esta entrevista. En la sala V.I.P nos recibió para hablar de su experiencia con el grupo y promocionar su próxima visita a Bogotá el 28 de marzo del presente año.