Más de 110 familias del corregimiento de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Briceño del departamento Antioquia, se verán beneficiadas con esta biblioteca pública. Esta fue diseñada por el Ministerio de Cultura, especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario.
Para su construcción se invirtieron más de $722 millones, que vinieron del Ministerio de Cultura y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre). Cabe anotar que se contó con el apoyo de la Unión Europea tanto en la construcción como en la dotación de 2.300 libros.
Este nuevo espacio del que dispone la comunidad tiene una estructura impermeable, cuenta con aislamiento termo-acústico, iluminación interna y conectividad de equipos. Igualmente, ofrece la facilidad de generar diferentes espacios con divisiones internas.
La biblioteca de Pueblo Nuevo hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Ministerio de Cultura, entidad que continúa trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través de dicho plan.
Durante la entrega de esta, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que el propósito del Gobierno Nacional es llegar con la oferta institucional hasta los municipios más apartados y que fueron afectados por el conflicto. Además, añadió que “este proyecto de biblioteca que traemos a Pueblo Nuevo es una alternativa para aquellas poblaciones que no disponen de un predio para construir la biblioteca o que son de difícil acceso”.
En general, los habitantes del corregimiento ven este espacio como una oportunidad, particularmente para los niños y jóvenes de la localidad. Estos últimos están muy motivados con la biblioteca pública, de hecho, algunos de ellos nunca habían tenido la oportunidad de coger un libro. Lo anterior, sin contar con que por medio de las actividades que se pueden realizar en este lugar se pueden alejar de las malas prácticas.
Para cerrar, esta nueva biblioteca pública se suma a las otras dos que ya fueron construidas y entregadas por el Ministerio de Cultura en zonas de desminado. Una en la vereda El Orejón del municipio de Briceño, Antioquia, la cual contó con una inversión de más de $376 millones y entró en funcionamiento en abril de 2016; y la otra, en la vereda de Santa Elena, municipio de Mesetas, Meta, la cual recibió también su biblioteca pública en diciembre de 2016, gracias a una inversión de más de $343 millones.