Las nuevas rutas turísticas están localizadas en los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, una con aroma a tradición y la otra con el color de las flores.
Esta estrategia del programa de Turismo Rural Comunitario, impulsado desde la Gerencia de Corregimientos, presentó las nuevas rutas: la de la cultura y la transformación y la de las flores, situada en San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal, respectivamente, occidente de la ciudad. Allí los ciudadanos y turistas se enamorarán de los cultivos, las flores y los arrieros, los cuales son protagonistas de un paisaje colorido que inspira arte.
El corregimiento de San Cristóbal, ubicado desde el Centro de la ciudad a unos 14 kilómetros por la vía a Occidente, también conocido como la despensa de Medellín, abre las puertas al mundo con apasionantes recorridos llenos de color y tradición. En las veredas Las Playas y El Llano todos los amantes de las flores, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales podrán efectuar recorridos por las fincas campesinas, en donde además de poder comprar estos productos, se podrán conocer todo el proceso de siembra y cosecha del gremio floricultor de la capital antioqueña.
En San Sebastián de Palmitas, la ruta de la cultura y la transformación ofrece a los turistas, por medio de un recorrido en las fincas agricultoras, productos preparados con insumos que se siembran y se cosechan en las montañas, degustación de café, guarapo de caña o salsas, especias y conservas para los alimentos. Además, los miradores, trapiches, la montaña sanadora y los caminos ancestrales, son espacio pensados para atraer y sorprender a los visitantes.
Estas dos nuevas rutas se suman hacen parte de la estrategia que adelantan las autoridades paisas para fortalecer y resaltar el trabajo, las costumbres, los sabores y colores presentes en el 70 % del territorio que comprende a Medellín.