El Partido Socialista Español en cabeza Pedro Sánchez lograría la mayor cantidad de escaños en el parlamento, aunque sin la mayoría necesaria para poner solos el presidente de gobierno. Tendría que hacer una coalición con otros grupos de izquierda para tomar las riendas de un país que se encuentra económicamente en una buena posición en el escenario Europeo. El Partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias logró 42 escaños, y junto con el Partido Nacionalista Vasco e Izquierda Republicana de Cataluña lograrían un sólido bloque de izquierdas para gobernar.
La derecha más radical del naciente Partido Vox en cabeza de Santiago Abastacal Conde no resultó tan exitosa en las urnas como se esperaba e igualmente el Partido Popular perdió mucho espacio quedando solo, por el momento, con solo 66 escaños, baste lejos de los 123 que lograrían los socialistas.
Ciudadanos en cabeza de Albert Rivera, que se identifica como de Centro logró 57 escaños, que lo dejan en una buena posición frente a los 24 de Vox, que esperaban un número mayor. Con 9 escaños menos que el Partido Popular, Rivera pone en la mira el liderazgo de la derecha, algo que fue evidente en el segundo de los debates televisivos preelectorales.
Así las cosas, es casi seguro que Pedro Sánchez repetirá como presidente de gobierno de España.