Un foro organizado por Moncada Abogados puso al Minjusticia a hablar frente a un tema que preocupa al sector judicial, pero que es casi una condición para ingresar al "club de los países ricos".
La cita fue en el club el Nogal y el tema: seguridad jurídica, decretos únicos reglamentarios y competitividad. El Ministro llegó temprano y abrió el foro en el que participó junto a expertos internacionales como Antonio Scocozza, del Dip. di Scienze Politiche, de la Università degli Studi di Salerno, Italia; Antonio Martino, de la Universidad de Pisa (Italia) y la Universidad de Lanús (Argentina); y Óscar Raúl Puccinelli, de la Universidad Nacional del Rosario, (Argentina).
Hace dos años, Colombia atendió una serie de recomendaciones para ponerse a tono y entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), una especie de club de 'países ricos'. Una de ellas fue compilar en solo 23 decretos reglamentarios un amplio paquete de leyes que estaban dispersas en miles de decretos. Tal medida no gustó del todo entre los abogados y operadores judiciales, pero el Ministro y el gobierno atienden y le dan prioridad a las recomendaciones del Consejo de Gobernanza Regulatoria de la OCDE.
En el fondo, surgen interrogantes como: ¿han contribuido los decretos únicos reglamentarios a la racionalización, eficiencia y competitividad del país en materia normativa?, ¿permite esta política que Colombia se ponga a tono con las recomendaciones de la OCDE o constituye un retroceso en términos de competitividad y reglas de juego claras para todos los operadores jurídicos?, ¿atravesamos una crisis en las fuentes del derecho por cuenta de varios fenómenos, entre ellos la dispersión reglamentaria derivada de la Constitución de 1991?
También participó en el foro Carlos Eduardo Borrero, gerente de Avance Jurídico Casa Editorial; Guillermo Giraldo, secretario de la Comisión Primera del Senado de la República; Diana Remolina, directora de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y del Derecho; Nicolás Palau, director de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ricardo Hoyos Duque, ex magistrado y ex presidente del Consejo de Estado; y Juan Carlos Moncada, socio-director de Moncada Abogados.