Cuando capturaron por parapolítica a Juan Carlos Martínez Sinisterra en el 2009, el fundador de Opción Ciudadana era uno de los más grandes electores del Pacífico. No solo había sido senador, con cargos regionales claves como la gobernación del Valle del Cuaca con su amigo Juan Carlos Abadía.
Pero ese poder se vino abajo cuando Martínez fue condenado dos veces: 7 años por parapolítica y 4 años por tener una 'registraduría paralela' con la que alteró la votación de las elecciones atípicas para la gobernación del Valle en las que resultó electo, gracias a esa movida Ubeimar Delgado.
Desde finales del año pasado Martínez está libre por cumplimiento de pena y desde Buenaventura, uno de sus fortines políticos en el pasado, anunció su regreso a la política.
No presentó candidatos propios pero apoya a través de Juan Carlo Abadía a dos candidatos para la Cámara de Represenrantes, Álvaro Monedero del Partido Liberal y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, los dos a la Cámara.
Apunta abiertamente a Daniel Garcés para la curul Afro, a William Rodriguez y su fórmula a la Cámara Noris Cano, y según la Silla Vacía, a Felipe Muñoz en el Cauca. Este domingo será la gran prueba de su ya conocida habilidad política.