Después de haber sido nombrado por el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, como director de la Justicia Penal Militar, el exfiscal Fabio Espitia -quien reemplazó a Néstor Humberto Martínez- convenció al alto gobierno de crear una unidad especial independiente del Ministerio de Defensa.
El pasado 16 de abril, el presidente Iván Duque concretó la propuesta de Espitia y firmó el decreto que cambia el mecanismo de la Justicia Penal Militar. La entidad ahora es una unidad especial independiente del Ministerio de Defensa y de la cadena de mando de la Fuerza Pública. Fabio Espitia tendrá una dura responsabilidad con las acusaciones de muertes de al menos 24 personas en medio de las protestas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Las primeras órdenes de judicialización se dieron este jueves. La Justicia Penal Militar anunció la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, sindicado del delito de homicidio. El uniformado tendrá que responder por la muerte de Brayan Fernando Niño Araque en medio de las manifestaciones en Madrid (Cundinamarca) el pasado 1 de mayo.