La formulación y ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) y la Formulación de planes estratégicos de las Macrocuencas, del Proyecto Piloto Ordenando Nuestra Cuenca, se han convertido en elementos fundamentales para la retroalimentación de la política de gestión integral del recurso hídrico.
Por Ramón Leal Leal
Director Ejecutivo de ASOCARS
El Proyecto Piloto, Ordenando Nuestra Cuenca, una “ALIANZA ALREDEDOR DEL RECURSO HÍDRICO”; financiado por el Gobierno de los Países Bajos, ejecutado y cofinanciado por las Corporaciones Autónomas Regionales: CORPONOR, CRA, CORTOLIMA, CORPOCALDAS y CVC; con las orientaciones técnicas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el acompañamiento del IDEAM y la coordinación de ASOCARS; entra en su etapa de finalización.
Las lecciones aprendidas, producto de la formulación y ajuste de cuatro Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), con sus respectivas medidas de administración; y de la formulación de los planes estratégicos de las macrocuencas Magdalena- Cauca y Caribe, son elementos fundamentales para la retroalimentación de la política de gestión integral del recurso hídrico, a partir del Proyecto Ordenando Nuestra Cuenca que se ha ejecutado durante los últimos tres años.
Las lecciones aprendidas documentadas por ASOCARS, en el marco del Proyecto Piloto (socializadas en diferentes escenarios con las CAR, Minambiente, la Embajada de Holanda y el IDEAM), destacan aprendizajes para el mejoramiento de la gestión del agua en Colombia.
Dentro de las lecciones aprendidas se destaca la necesidad de:
• Establecer con claridad el alcance y conceptos asociados a la gestión del agua en el país a través de sus entidades oficiales, lo cual se puede realizar con la expedición oportuna de normas e instrumentos respectivos en temáticas del POMCA como la capacidad de uso del suelo, gestión del riesgo, participación, estructura ecológica principal, hidrogeología y zonas de recarga de acuíferos, entre otros.
• Fortalecer los sistemas de información regionales y la generación de protocolos para la oficialización de la información producida, con el fin de mejorar el procesamiento e intercambio de información entre entidades oficiales.
• Reconocer las características técnicas, administrativas y condiciones necesarias que se presentan en cada región, para definir los modelos operativos de ejecución adecuados (contratación personal, consultores, academia y mixtos), que permitan el desarrollo eficiente de productos y la gobernabilidad de las CAR en el proceso.
• Conformar, organizar y articular los equipos técnicos al interior de las CAR, para fortalecer su liderazgo en la formulación del POMCA, especialmente en los procesos participativos.
Para la construcción de las lecciones aprendidas se realizó la recolección y análisis de la información, mediante comités técnicos nacionales y regionales, entrevistas estructuradas y semiestructuradas, y grupos focales; a partir, de las experiencias brindadas por los funcionarios y contratistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del IDEAM y de las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales piloto y los ejecutores del proyecto, que han sido insumo de primera mano para estas lecciones.
Las lecciones aprendidas del Proyecto Ordenando Nuestra Cuenca han sido fundamentales para la retroalimentación de la política de gestión integral del recurso hídrico en Colombia.