El 14 de Mayo de 2.014 en las sesiones ordinarias del concejo municipal, el Ingeniero agrónomo Carlos Aya, entregó al honorable consejo y a personal de la comunidad que estuvo en el recinto, algunos informes sobre el desarrollo de la actividades de la parte agraria del municipio. La parte mas importante que me motivo a hacerme presente, fue el tema de la explotación de minas de oro.
Desde hace aproximadamente seis meses una empresa esta haciendo presencia en el municipio, con el ánimo de realizar inspecciones en el territorio de las veredas San José y las demás próximas, recoger muestras con el ánimo de iniciar explotación de este mineral.
En la reunión, hizo presencia el delegado de Cortolima Dr Gómez, entidad que se encarga del medio ambiente en el Tolima. El funcionario, aclaro que hasta este momento no han recibido ninguna solicitud respecto a este tema. Si reiteró que habría que mirar el tema con dedicación para determinar si estas explotaciones pueden o no causar daños al medio ambiente, pues no en todas partes se causa daño ambiental por estas explotaciones, sobre todo cuando están bien hechas. El tema es de cultura ambiental, de enseñarle a la gente que se debe hacer, y que no, para mantener sano el medio ambiente.
El concejo municipal expresó que los concejales rechazan la presencia de cualquier empresa que quiera llevar a cabo estas actividades. Están dispuestos a revisar el tema y oponerse a estas actividades.
El personero municipal expreso que la empresa Mineros de Colombia SA, es la que tiene el titulo minero en tramite hasta el 2.014. Esta empresa ya ha estado tomando muestras.
El personero municipal aportó que esta compañia ha venido comprando terrenos y a predios que están estimados para vender en 150 millones, les han ofrecido 600 millones. LLama la atención a la comunidad para que no cambien la cultura agrícola, por dinero para realizar estas explotaciones.
La señora Teresa Bonilla vicepresidente, de la vereda de San José, expresó que el presidente de la Junta Alquivar Gavira de acción comunal de esta vereda esta trabajando con esta empresa; ya cuando me enteré de esta situación pedí ayuda a asojuntas. Esa empresa nos colocó un video y nos dijeron que no iban a contaminar el medio ambiente. Dijo que vamos a ser desplazados y que el gobierno es el dueño de las minas pero las fincas de ellos. Estoy muy contenta en Palocabildo, la tierra es muy productiva, quienes venimos de afuera valoramos más las cosas que los que viven aquí.
Varias personas de la comunidad expresaron su insatisfacción por la presencia de estas empresas y están dispuestas a enfrentar este problema.
El personero municipal, ofreció la creación de un comité para realizar reuniones que conduzcan a informar a las comunidades sobre la problemática. La emisora comunitaria será la que difunda la información y no esperar que los politiqueros aprovechen la oportunidad de explotar el tema en favor de ellos.
Queda abierta la polémica con el ánimo de enterar a la comunidad para hacerle frente a la problemática.
Aya