El nuevo consejo mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, en cabeza de Rosana Mejía, y con el apoyo de las autoridades del municipio de Guachené, instaló unas vallas que delimitan el territorio ancestral que han compartido estas comunidades negras nortecaucanas.
Esta actividad se desarrolló en la mañana del 10 de enero con el objetivo de fomentar la paz y conservar su identidad, cultura y costumbres, las cuales han pasado de generación en generación. Los consejos comunitarios de Pilamo, Brisas de Rio Palo y Zanjón de Potoco hicieron parte de esta iniciativa fortaleciendo un gobierno propio
En ACONC un gobierno propio es la construcción de bienestar y la autorregulación de la comunidad por medio de sus autoridades étnicas, estableciendo su propia forma de organización, reglas internas, de administrar sus territorios, recursos y proyectos colectivos. Esta garantiza los logros y la defensa de sus derechos.
Rosana Mejía, consejera mayor de la asociación, comentó que: “proteger el territorio es demarcar el mismo, resaltando el trabajo que como pueblo negro hemos venido haciendo”.
Cabe destacar que esta es una organización étnica territorial de segundo nivel que agrupa 41 consejos comunitarios del norte del Cauca y organizaciones étnicas ubicadas en diez municipios de la región, rigiéndose bajo las condiciones establecidas en la ley 70 de 1993, decreto 1745 de 95 y el derecho propio que hace parte de las prácticas ancestrales de las comunidades negras en estos territorios.