La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, radicará el 20 de julio un proyecto que seguramente le ganará gran empatía entre los colombianos. El proyecto busca eliminar el impuesto a las transacciones financieras, el cual quita 4 pesos por cada 1000 en cada transacción. El famoso impuesto del 4 por mil saldría así de circulación luego de 23 años.
En efecto, el creador del tributo fue el expresidente Andrés Pastrana, quien lo presentó como un mecanismo para ayudar a la recuperación de los bancos y la economía tras la crisis de los UPAC de 1997. El impuesto, que empezó con una tasa de 2 por mil, pasó a ser tras el terremoto de Armenia de 1999 a un 3 por mil y varios años después, de 4 por mil. Aunque hay exenciones para una cuenta de nómina o de ahorrros, el impuesto sigue recaudando más de 6 billones de pesos.
La propuesta de Miranda busca desmontar el impuesto para 2025, haciendo que baje una tasa de un peso por mil al año hasta que quede en ceros. Esto no involucraría a las cuentas de ahorro y de nómina que han sido eximidas: todos los colombianos pueden tener uan cuenta exenta hasta por unos 10 millones de pesos mensuales.